Vilagarcía reabre la playa de A Concha-Compostela tras una semana cerrada por contaminación

Las autoridades decidieron hace siete días prohibir el baño en el arenal a causa de los elevados niveles de contaminación microbiológica detectados

La playa de A Concha-Compostela, ubicada en la localidad pontevedresa de Vilagarcía, ha sido reabierta al baño en el mediodía de este miércoles, después de permanecer cerrada una semana a causa de los elevados niveles de contaminación microbiológica detectados.

Los resultados de los últimos análisis de las aguas del arenal realizados por Consellería de Sanidade han desvelado que los niveles de Escherichia coli han descendido hasta valores casi imperceptibles.  Por ello, los responsables del gobierno local han considerado que "el episodio de contaminación microbiológica detectado la semana pasada ha finalizado", y han izado la bandera verde. Asimismo, la resolución de la Consellería de Sanidade ha sido colocada en los tableros de la playa para informar a los bañistas del regreso a la normalidad.

Según la última analítica, conocida este mediodía, la concentración de esta bacteria presente en las aguas de la playa de A Concha-Compostela se haya en 10 NPM por cada 100 mililitros, muy por debajo del máximo legal que recoge la ley para permitir el baño -que se sitúa en 1.500 NPM/100 ml.-. Los análisis también revelan que la evolución microbiológica ha sido muy positiva en el parámetro de esterococos intestinales.

RED OBSTRUIDA. Independientemente de la remisión de este episodio, el Concello de Vilagarcía ha decidido adoptar medidas para tratar de reducir cualquier posible impacto contaminante sobre las playas de la localidad. Aparte de intensificar los controles de la red en el tramo situado entre el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa y el parque de Compostela, donde se había detectado el pico de contaminación microbiológica la semana pasada, este martes comenzó una limpieza extraordinaria de la red de saneamiento de la cercana avenida Rosalía de Castro.

En estas labores de limpieza se detectaron obstrucciones de esta red de saneamiento en diversos puntos por la acumulación de materiales sólidos y sedimentos. También se descubrieron otros tramos taponados e incluso rotos por las raíces de árboles.

Las labores de limpieza de la red de saneamiento afectarán a la toda la canalización comprendida entre Carril y el bombeo de la playa de A Concha. Desde el Concello se estima que se prolongarán entre una semana y diez días.


Comentarios