sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Villares abre la puerta a una cooperación "leal" con Errejón

Luís Villares, en la facultad de Económicas de la USC. EFE
Luís Villares, en la facultad de Económicas de la USC. EFE
"Hay actores con los que sería muy interesante entendernos", admite el lucense

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha celebrado este lunes la irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, en la política estatal al ser una formación con la que los gallegos verían "interesante" una cooperación “leal” si deciden presentarse en más circunscripciones que la madrileña.

En una conferencia de prensa, Villares ha insistido en que En Marea quiere mostrar una agenda gallega para lo que es necesario también contar con "interlocutores" fuera de la comunidad para lo que resulta interesante contar con “otras fuerzas" a nivel estatal.

"Hay actores con los que sería muy interesante entendernos", ha admitido entendiendo que la defensa de los intereses de Galicia es “complementaria con buscar cooperación con otras fuerzas con las que podemos negociar”.

De cara a una posible coalición electoral si los partidarios de Errejón deciden presentarse en Galicia, Villares ha dicho ver con agrado que dirigentes gallegos como Carolina Bescansa -cofundadora de Podemos- den un paso y sean candidatos en alguna circunscripción.

“Creo que Bescansa es un activo político valioso y que todavía tiene mucho que decir”, ha señalado en respuesta a una pregunta al respecto, aunque ha reiterado que todavía no ha habido contactos formales sobre esta cuestión.

Villares ha explicado que En Marea comparte los argumentos de Más Madrid para concurrir a las elecciones estatales puesto que es necesario que exista una “alternativa” frente a las dos fuerzas progresistas, PSOE y Podemos, que “no fueron capaces de entenderse” y condenaron al país a unos nuevos comicios.

En opinión del líder de En Marea es positivo dar “alternativa a la abstención” por la que muchos electores de izquierda se decantarían de únicamente presentarse PSOE y Podemos.

Ha destacado que precisamente ese es el mismo objetivo que ha hecho que el Consello das Mareas aprobase el pasado sábado que En Marea vuelva a presentarse a los comicios estatales pese al mal resultado obtenido el pasado 28 de abril, cuando no consiguieron representación en el Congreso.

Con todo, Villares ha insistido en que desde su formación exigirá a cualquier formación con la que lleguen a un acuerdo debe comprometerse “con una agenda gallega” después de que Galicia estuviese “desaparecida” de la política estatal pese a que una “insigne” dirigente de Unidas Podemos participase directamente en las negociaciones de Gobierno, ha dicho en referencia a Yolanda Díaz.

“Galicia estuvo desaparecida, pero Galicia tiene que formar parte de la política de Estado”, a través de actores que participen “activamente y en positivo” para que Galicia pinte después de haber sufrido una “falta absoluta de representación”.

Villares abre la puerta a una cooperación "leal" con Errejón
Comentarios