Vinculan a Alonso Pais con el pago de una operación de cirugía estética a Porro

Los investigadores del caso Patos ven necesario "explicar" la relación entre la intervención a la exalcaldesa de Vigo, realizada en Madrid y valorada en 18.550 euros, y el cerebro de la trama
Corina Porro
photo_camera Corina Porro

La Policía expresó sus sospechas acerca de la posible relación entre el dueño de la constructora Eiriña y cerebro de la operación Patos, Enrique Alonso Pais, y el pago de una operación de cirugía esté- tica en 2006 a la que era entonces alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que actualmente ostenta la presidencia del Consello Económico y Social de Galicia (CES). Así figura en un informe policial incluido en el sumario de la invesetigación y en el que se describen varios documentos localizados en el domicilio de Alonso Pais durante el registro posterior a su detención.

Según figura en las diligencias, en la mesilla de noche de la habitación de matrimonio de la casa se localizaron varios documentos relacionados con un viaje a Madrid, en julio de 2006, de Corina Porro, además de otras dos personas. Acompañando a los datos de la reserva del viaje y el hotel, también había documentación sobre una cita de preanestesia y una consulta en una clínica para la realización de una operación de cirugía estética, además de un presupuesto de 18.550 euros. La Policía, con autorización judicial, obtuvo diversos informes de entidades financieras, así como de la propia clínica y de la agencia de viajes, para confirmar si se habían producido el viaje y la operación, y quién lo había pagado.

Estas diligencias permitieron comprobar que, efectivamente, Corina Porro fue sometida a una intervención quirúrgica en ese centro en julio de 2006, además de en otra ocasión posterior, en 2010 —cuando ya no era alcaldesa, sino presidenta del Puerto—.

Asimismo, tras analizar la documentación, la Policía concluye que algunos de los viajes a Madrid para consultas médicas fueron facturados al Ayuntamiento de Vigo, mientras que los hoteles fueron abonados "por los propios huéspedes". Con respecto al pago de la operación, la Policía cree "patente" que fue Porro la que entregó el dinero en efectivo en la clínica y que, posteriormente, trabajadores del centro médico ingresaron el importe en sus cuentas.

Los agentes ven "indicios de presunta comisión delictiva" que, al menos, requieren de "una cierta explicación", y hace esta afirmación en base a varios hechos: en primer lugar, destaca la presencia de documentación "personalísima" de Porro en la mesilla del imputado Alonso Pais; en segundo, la instrucción recuerda que hay un testigo que afirmó que el constructor tenía una caja fuerte en una entidad financiera con dinero en efectivo para "pagar a políticos".

Otra prueba de lo sospechoso de estos hechos es que la entonces alcaldesa de Vigo no hubiese pagado su operación con transferencia, cuando tenía "dinero suficiente", sin necesidad de desplazarse a Madrid "con semejantes sumas encima". A todos estos indicios, el informe de la Udef suma otro, que relacionaría a Alonso Pais con Porro: un testigo recuerda que el dueño de Eiriña "influyó" en la adjudicación por 8 años del mantenimiento de jardines de la ciudad a Cespa, empresa en la que trabajó Alonso Pais en el pasado, siendo Porro regidora de Vigo.

DESMENTIDOS. Por lo demás, ayer fue una nueva jornada de desmentidos y ratificación de inocencia por parte de algunos de los señalados en el sumario de la Patos, que mantiene a medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en el ojo de mira. Una fue la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello, María José Bravo Bosch, que dijo no tener "nada que justificar" y rechazó "hacer como otros" que ponen la mano en el fuego solo por ellos, como Abel Caballero. "Yo estoy orgullosa de la gente con la que ha trabajado en la delegación", dijo.

Y el concejal socialista vigués David Regades habló directamente de un "atropello", al tiempo que defendió el modelo de contratación del Ayuntamiento.

Comentarios