La Virgen de Chamorro, el Ecce Homo gallego

Gracias a la intervención de varias asociaciones de defensa del patrimonio gallego, una de las tallas más antiguas de Galicia recuperará su aspecto original tras años de restauraciones sin supervisión
La Virgen de Chamorro originalmente y en la actualidad. RTVE
photo_camera La Virgen de Chamorro originalmente y en la actualidad. RTVE

Con 900 años, la Virgen de Chamorro se sitúa como una de las tallas más antiguas de Galicia. Tras las últimas restauraciones, la pieza luce muy diferente a la original –del siglo XII–: color pálido de la cara, pelo sintético y corona.

Tras conocer las intenciones de sus propietarios de modificarla nuevamente, varias asociaciones de defensa del patrimonio se movilizaron para que un grupo de expertos supervise la actuación y evitar así que la talla se convierta en un nuevo Ecce Homo.

La imagen se encuentra en la Ermita de Chamorro (Ferrol) y es privada. A pesar de ello, desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) consideran que el plan de restauración tendría que ser enviado a Patrimonio de la Xunta.

La persona que se encargó de las últimas modificaciones de la talla es escultor, no restaurador.  "Cuando nos enteramos de que iba a ser restaurada por un escultor nos llevamos las manos a la cabeza. Un escultor esculpe, no restaura", apuntó el presidente de Apatrigal, Carlos Fernández, en declaraciones a La Hora de la 1

Fernández explicó que la Virgen de Chamorro es "muy venerada de Ferrol". "Ha sufrido varias restauraciones, pero ahora está peor que nunca, da miedo verla".

"Esperemos que esté recubierta y que al ir sacando capas quede el original. Un restaurador profesional es quien se tiene que encargar de ella. Tiene el pelo de plástico y elementos barrocos que le sobran", indicó el presidente de la asociación.

En una publicación en Facebook, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego informó de que tras denunciar la situación "finalmente vaise proceder como corresponte: estudo e análise da peza por parte de expertos, proposta de restauración por parte de restaurador experto, autorización da Dirección Xeral de Patrimonio, e restauración coa recuperación do aspecto orixinal, mantendo a autenticidade e eliminando o mal feito ata agora". 

E insisten"por moi boa fe que poidan actuar as propietarias, a custodia dun ben de tan alto nivel reside no pobo, a través das institucións, e débese respetar a profesionalidade e a correcta restauración".

Comentarios