La vista por los bienes de Meirás se celebrará el 30 de junio y 1 de julio

Será a las 09.30 horas, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña
Pazo de Meirás. DP
photo_camera Pazo de Meirás. DP

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Será a las 09.30 horas, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña. En la diligencia, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ha ordenado que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco.

También al perito del Ayuntamiento de Sada y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.

Inicialmente fijada para el 22 de octubre, ya se pospuso para celebrarla en noviembre, quedando de nuevo pospuesta la fijada para enero. Se hizo en esta última ocasión a solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero.

Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con la familia Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y planteó al Estado que los reclamase judicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Comentarios