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Con la vista puesta en África y Asia

Sin renunciar al "sueño" de abrir una fábrica de cerveza en Brasil, Hijos de Rivera explicó en el foro del Grupo El Progreso que aspira a crecer en México, Estados Unidos y Europa y a abrirse paso en nuevas latitudes

Con el espíritu artesanal del negocio que fundó su bisabuelo, José María Rivera Corral, hace 114 años por bandera, el consejero delegado del grupo propietario de Estrella Galicia, Cabreiroá, Adega Ponte da Boga, Fontarel, Agua de Cuevas y sidras Maeloc, entre otras enseñas, revalidó su apuesta por que la calidad marque la diferencia en un mercado en el que compite con gigantes. 

"Nuestro objetivo es ser la cerveza más querida, no la más vendida", constató Ignacio Rivera, que incidió en que esto justifica la decisión de plantar su propio lúpulo y operar con una única fábrica, la de A Coruña, para controlar parámetros como el agua. "Lo mismo sucede con los restaurantes con muchas estrellas Michelin, puede haber en el mundo uno, pero no una cadena de cientos de establecimientos", sentenció.  

Artífice de la expansión internacional de la corporación, el ejecutivo mantiene el "sueño de contar con una segunda cocina" en Brasil, en alusión a los planes para abrir allí una factoría, con lo que la cervecera pasaría a contar con dos centros productivos. La expansión en el país suramericano —al que dio el salto en 2008— es clave para afianzarse en Mercosur. 

Durante el foro virtual, que moderó el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, el industrial dio algunas pinceladas sobre los planes de expansión. Al otro lado del Atlántico, Hijos de Rivera pone el foco en México, donde acaba de establecer una filial. También ansía expandirse en Estados Unidos, donde lleva operando hace años a través de su filial importadora y distribuidora Balearic Beverage, anclada en el Estado de Virginia. En este caso, la matriz de Hijos de Rivera destaca "el aprendizaje" que extrae de un mercado en el que "el 20% de las cerveceras son craft", esto es, son productores artesanales. 

"Teníamos unos asesores que no eran gallegos y, cuando iniciamos la expansión internacional, nos aconsejaron eliminar la referencia a Galicia de la marca, porque iba a parecer muy regional"

ASIA Y ÁFRICA. En la hoja de ruta del grupo también figuran Europa, donde ha puesto en marcha sociedades en Portugal, Italia, Inglaterra y Alemania, y abrirse paso en África y Asia, dos mercados "muy diferentes", aunque con "potencial". Los primeros pasos ya los ha dado, con la apertura de filiales en Manila (Filipinas) y en Shanghai (China). 

GALICIA POR BANDERA. En todo caso, la familia Rivera tiene claro que debe conjugar la expansión con la fidelidad a sus orígenes. "Teníamos unos asesores que no eran gallegos y, cuando iniciamos la expansión internacional, nos aconsejaron eliminar la referencia a Galicia de la marca, porque iba a parecer muy regional", relató el primer espada, que ironizó con que esos consejeros "ya no trabajan" en la empresa. "Nunca renunciamos a la marca Galicia y ha sido la clave de nuestro éxito y posicionamiento", reivindicó, convencido de que la enseña ha conseguido labrarse una reputación que se sustancia en que el suyo es un producto "sencillo y humilde, pero de  profunda calidad". 

XACOBEO. En una coyuntura sombría para el turismo, Rivera sostiene que Galicia debe aprovechar factores diferenciales como la climatología, la gastronomía y sus paisajes singulares, como sus 1.500 kilómetros de litoral o la Ribeira Sacra, para captar visitantes. Para ello, ve necesario poner en valor el turismo rural y el camino de Santiago. A su favor juega el hecho de que se desarrollan al aire libre, un elemento clave para reducir el riesgo de contagio de Colvid-19. A unos meses de que arranque el Año Santo 2021, llamó a aprovechar "la oportunidad".

En el plan de futuro del grupo gallego también pesa la estrategia comercial, con patrocinio de jóvenes talentos del deporte, la cultura y eventos musicales

PASIÓN. Y en un mes en el que acaba de consumarse el lanzamiento de Estrella Galicia 0,0 Tostada y Estrella Galicia 0,0 Negra, Rivera descartó que exista riesgo de saturación en el mercado cervecero. Impulsor de desafíos como la creación la Estrella Galicia de pimientos de Padrón, a la que siguieron las variedades de percebe, calabaza, miel o castañas, el CEO insistió en que "hay sitio para todos" y aseguró que la fórmula del éxito pasa por "amar lo que haces y pasártelo bien".  

En el plan de futuro del grupo gallego también pesa la estrategia comercial, con patrocinio de jóvenes talentos del deporte, la cultura y eventos musicales y con el posicionamiento de marca en series de éxito global como La Casa de Papel. El rumbo seguirá siendo este en su apuesta por la "diferenciación" y por crear una marca con contenido, que no esté "hueca".

PATROCINIOS. Con un éxito notable de seguimiento, esta segunda edición de los E-ncontros contó con el patrocinio del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), la compañía lucense Frisaqués, Caixa Rural Galega y Leyma Natura.

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