Visto para sentencia el juicio de una pareja gay con una adopción denegada

El matrimonio homosexual que denunció a la Xunta a raíz del comportamiento "homófobo" que la pareja cree que la Administración ha tenido con ellos al denegarles la adopción de un hijo espera que "haya justicia" tras celebrarse en Santiago el juicio y después de que éste haya quedado visto para sentencia.

"Confiamos en que vaya a haber justicia", ha señalado uno de los cónyuges, Santiago Vázquez Martínez, en una conversación con Efe.

En todo caso, Vázquez ha relatado que tanto él como su pareja están "muy deprimidos" tras la celebración de la última jornada del juicio. "Hoy han roto, literalmente, una estructura de pareja, un sueño, una estructura de familia que estaba por crear. Llevamos toda la vida, catorce años juntos, queriendo adoptar", ha incidido.

Así, ha señalado que, a su juicio, no hay "ninguna esperanza" y que el veredicto "va a ser negativo y en contra". "Cuando salimos sentí que no valía de nada todo lo que llevamos esperado".

Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde se querellaron contra el Gobierno autonómico porque entienden que reunían todos los requisitos necesarios para este procedimiento de adopción, un extremo que la Administración desmiente.

La solicitud de adopción la presentaron en 2011 ante la Xunta por residir en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela.

Vázquez Martínez ha señalado que no existió un informe psicológico y que en la segunda entrevista, a los diez minutos de empezar, se les comunicó que "no éramos idóneos, creo que el decreto venía de arriba".

El afectado ha dicho que él y su pareja -Daniel Baamonde- habían decidido recurrir a esta vía por "mala praxis en el informe de no idoneidad", y que de perder este juicio volver a esperar la demora de todo el proceso supondría que en lugar de ser padre "yo sería abuelo".

Según Vázquez ha detallado es "tremendo" que la Xunta centre su alegato en que la pareja no cumplía los requisitos económicos, cuando la renta presentada en 2010 ascendía a un valor de 65.000 euros, por lo que no podría ser el único motivo.

La Administración, ha continuado explicando, ha utilizado también el argumento de la hipoteca, adquisición que la pareja alcanzó tiempo después.

Además, Vázquez ha señalado que no les hicieron el informe y test psicológico pertinente -"o como lo llamaron en nuestro caso relatorio psicológico", ha esgrimido-, y han inventado veinte folios de "psicología de bolsillo". "Entendemos que ha sido por mi personaje, no tienen otro tipo de datos excepto los vídeos de youtube. Pero ése es un personaje, no es Santiago Vázquez, que es un chico normal que va en chancletas. Tengo una vida normal".

Ahora, a pesar de las pocas expectativas esperarán por la sentencia, que prevén lista para septiembre u octubre.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar han indicado que es "rotundamente falso" que la Xunta haya negado una adopción a una pareja por su condición de homosexualidad.

Han apuntado que a la hora de tramitar una adopción se tienen en cuenta múltiples factores, como la motivación para la misma, la madurez y el grado de reflexión respecto a este hecho.

También las expectativas, el grado de flexibilidad y de tolerancia; las estrategias de resolución de conflictos y para enfrentarse a las dificultades, las habilidades y la capacidad económica para atender las necesidades de un menor.

Una vez analizados estos y otros factores, entre los que "no se encuentra la orientación sexual de la pareja", la Xunta resolvió en este caso la "no idoneidad".

La Administración autonómica ha apuntado que en Galicia existen casos de adopciones por parte de parejas homosexuales y ha reiterado que esta condición, lógicamente, "no pesa negativamente" en modo alguno.

Comentarios