La organización de consumidores Facua ha denunciado que la compañía Vueling obligó a un usuario que necesitaba volar con su máquina de diálisis a comprar un asiento extra para que pudiera subir el dispositivo al avión.
Según la denuncia de Facua, el viajero -residente en Santiago de Compostela- adquirió con Vueling un billete desde su ciudad hasta París para el 3 de abril de 2020, con la vuelta para el 8 del mismo mes, pero la aerolínea, según su versión, le obligó a comprar junto con su billete otro adicional para poder transportar en cabina su máquina de diálisis. En total, el precio ascendió a 329 euros.
Posteriormente, Vueling informó al usuario de que con motivo del estado de alarma y la crisis sanitaria originada por la pandemia de covid-19 se cancelaba el vuelo por lo que el viajero solicitó el reembolso de los billetes, tal y como le permitía la normativa en caso de cancelaciones.
La compañía, sin embargo, se limitó a ofrecerle un bono por el importe de los billetes que el usuario decidió no aceptar y denunció lo sucedido ante la asociación de consumidores.
El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vueling solicitando la resolución del contrato y la devolución de los 329 euros, ya que el usuario se había negado expresamente a recibir el bono y la normativa le habilitaba a recuperar su dinero.
Facua-Consumidores en Acción, además, considera discriminatorio que la compañía haya obligado al usuario a comprar un billete extra para poder viajar con su máquina de diálisis ya que "para el afectado viajar con dicho aparato es una necesidad vital, por lo que obligarle a comprar otro asiento podría ser una infracción".