viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Vueling recibe una multa de 3.000 euros por un cobro abusivo en la facturación de maletas

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Ourense ha confirmado una multa de 3.000 euros a la compañía aérea Vueling por considerar abusivo el cobro por la facturación de maletas.

La Justicia ha desestimado el recurso puesto por la empresa frente a la resolución de la Delegación de Ourense del Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia.

Según la sentencia, existe la posibilidad de que las compañías aéreas cobren "un suplemento sobre el precio básico del billete por la facturación de una única maleta", aunque en este caso Vueling "realizó una práctica abusiva" que va contra "los derechos de los consumidores".

Esta empresa fue multada con 3.000 euros porque en la página web en la que se realizaron los trámites de reserva del vuelo no se detallaba que más tarde se cobraría el citado suplemento.

Ello "provocó que la parte débil del contrato, el consumidor/usuario del transporte aéreo, se viese obligada a asumir el recargo, pagando un sobrecoste no anunciado previamente", continúa la sentencia.

Ahora la empresa ya incluye en su web la existencia de este suplemento, pero "esta práctica más transparente es de reciente implantación" y no se realizaba en 2010, cuando se "cometió la infracción".

El caso se refiere a cuatro billetes comprados en agosto de 2010 para viajar desde A Coruña hasta Amsterdam el 18 de octubre de ese mismo año y vuelta el día 23.

Como los cuatro pasajeros facturaron dos maletas, Vueling añadió un recargo en el precio y después el consumidor lo denunció por desconocer este requisito hasta el momento de facturar, por lo que llegó la sanción administrativa de 3000 euros.

El juez llama la atención sobre la normativa que dice que "los suplementos opcionales de precio se comunicarán de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva".

Vueling recibe una multa de 3.000 euros por un cobro abusivo en la...
Comentarios
ç