Vuelta al Parlamento: la oposición preguntará a Rueda por Altri y regeneración democrática

El primer pleno de la legislatura se celebrará los días 23 y 24 de abril
Vista del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Vista del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

El Parlamento retoma su actividad ordinaria con la celebración del primer pleno de la legislatura, los días 23 y 24 de abril, con lo que los grupos de la oposición retoman su labor de "control" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con preguntas sobre Altri y regeneración democrática.

Así se ha acordado en la junta de portavoces del Parlamento de Galicia que se ha reunido para fijar el orden del día de la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura en la que los grupos llevarán los asuntos que consideran prioritarios.

La líder del BNG, Ana Pontón, utilizará su primera pregunta al jefe del Ejecutivo gallego en esta legislatura para preguntar sobre las medidas que tiene pensado abordar para alcanzar una "regeneración democrática" en Galicia para poner fin a la "falta de transparencia" en la Xunta.

Así lo ha expuesto la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que apuntó que su grupo también solicitará que se lleve a cabo una "auditoría externa" para conocer a fondo los procesos de contratación llevados por la Xunta durante la pandemia.

Rodil ha puesto en valor que la Cámara retome su función ordinaria tras meses de parálisis ya que, a su juicio, era urgente retomar el trabajo de "control tan necesario" que realiza la oposición.

La viceportavoz del grupo socialista, Elena Espinosa, ha avanzado que la pregunta que José Ramón Gómez Besteiro realizará al presidente de la Xunta en su primera sesión de control será sobre el proyecto que la empresa Altri prevé instalar en Palas de Rei para conocer "qué fondos" tiene pensado el Gobierno gallego destinar a esta iniciativa.

Respecto a Altri, desde el BNG también realizarán una interpelación sobre el "impacto ambiental" que tendría este proyecto en la ría de Arousa y en los montes de la zona.

Las proposiciones no de ley del PSdeG versarán sobre diversas cuestiones relacionadas con industria, educación superior y memoria democrática.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana y único representante del Grupo Mixto, Armando Ojea, ha lamentado el limitado número de iniciativas que puede presentar en el pleno aunque llevará dos cuestiones relativas a las urgencias del hospital y las obras de la Xunta en la provincia.

El grupo mayoritario, el PPdeG, defenderá dos proposiciones no de Ley relativas a Atención temprana y a la obligatoriedad de registrar los corrales de autoconsumo con menos de 30 aves, según ha señalado el portavoz, Alberto Pazos.

Los populares preguntarán a la Xunta sobre políticas de vivienda y sobre gestión de litoral.

Comentarios