A vueltas con el tren Vigo-Porto

La empresa ferroviaria de Portugal anunció este lunes la supresión del servicio entre Oporto y Vigo desde el próximo domingo por una racionalización de costes y las "significativas pérdidas" de esa línea, con dos trenes diarios de ida y vuelta.

La compañía estatal Comboios de Portugal (CP) informó este lunes del cierre del servicio en un comunicado, según el cual la conexión sólo llegará a partir del día 10 de este mes hasta el municipio fronterizo portugués de Valença.

"Debido a la coyuntura actual, la imperiosa necesidad de reducción de costes y las significativas pérdidas generadas por ese servicio" CP considera que "no se reúnen las condiciones para garantizar la conexión" hasta las ciudades españolas de Tui y Vigo.

HERNÁNDEZ APUNTA A RENFE
El conselleiro de Medio de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha indicado este lunes que la supresión del servicio del trayecto ferroviario Vigo-Porto es un "tema preocupante", pero que "debe ser Renfe quien analice esa situación".

Hernández indicó en rueda de prensa que la información que tiene es que se suprimirá el trayecto ferroviario entre la localidad portuguesa de Valença do Minho y Vigo, no así la ruta Valença-Oporto.

Hernández dijo que esta medida es "consecuencia de la situación de la infraestructura", pues a su juicio "es evidente que la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto no compite con el autobús o con la autopista", pues es una línea de finales del siglo XIX.

Según el conselleiro esto prueba que ante la "falta de modernización de las líneas" no puede ser competitiva, además precisó que el servicio sólo tenía unos 5.000 usuarios anuales, lo que demuestra que era un "uso muy limitado".

CABALLERO INSTA A FEIJÓO A MOVERSE
El alcalde de Vigo, Abel Caballero considera que es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "debería moverse" ante la supresión de la línea ferroviaria convencional entre Oporto y Valença do Minho, y ha recordado que el Ejecutivo conservador portugués es del mismo "color político" que la administración gallega.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista afirma que Feijóo debería de ponerse "en contacto inmediato" con el Gobierno luso para "tratar de restablecer esa línea" ferroviaria.

'PACHI' VÁZQUEZ: ''TANTO HABLAR DE LA EURORREXIÓN...''
El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, criticó a la Xunta por estar "desaparecida" y sin decir "una sola palabra" ante la decisión del nuevo Gobierno luso de suprimir la conexión de transporte ferroviario entre Vigo y Oporto.

En declaraciones en rueda de prensa en Santiago, Pachi Vázquez se preguntó "¿dónde está el Gobierno gallego?" ante esta decisión, y contrastó esta actitud con la mantenida por la Xunta cuando "ataca a lo que consideran poca diligencia" de Fomento con el Ave. "Tanto hablar de la Eurorrexión y ahora están todos callados", censuró.

Comentarios