Xenética Fontao exporta semen de raza frisona a varios países del mundo

La Consellería de Medio Rural destacó que el trabajo de la empresa lucense permite "incrementar" el potencial genético de los animales de la cabaña bovina y alcanzar una "mejora notable" de la productividad
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita este martes a las instalaciones de Xenética Fontao
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita este martes a las instalaciones de Xenética Fontao

La empresa pública Xenética Fontao, adscrita a la Consellería de Medio Rural, exporta semen a varios de los países más desarrollados en genética de raza frisona, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Australia, Suiza, Suecia o Finlandia.

Esta proyección internacional fue destacada este martes por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita a las instalaciones de la empresa, situada en Lugo, en donde estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural informó además de que otros mercados en los que se comercializan dosis de Frisona y Rubia Gallega son Turquía y, principalmente, México y Brasil, aunque también se están explorando nuevos mercados en países como Indonesia, Marruecos, Mali o Angola.

Asimismo, Vázquez apuntó que el trabajo de Xenética Fontao permite "incrementar" el potencial genético de los animales de la cabaña bovina y alcanzar una "mejora notable" de la productividad, así como establecer las bases de una producción genética propia frente a las importaciones sistemáticas de material genético de otras épocas.

Tras recordar que Galicia es una de las comunidades autónomas de mayor potencial agro-ganadero, manifestó que la empresa, al mismo tiempo, favorece la "incorporación" de las biotecnologías moleculares y reproductivas existentes en los países más desarrollados para situar a la ganadería de la Comunidad "al máximo nivel mundial".

Xenética Fontao nació en 1998 con el objetivo de contribuir a que la cabaña bovina gallega consiga altos niveles de producción, tanto de leche como de carne, y unos elevados índices de calidad, compatibles con un nivel de renta excelente para el ganadero.

El número actual de sementales bovinos del centro es de 370 toros, de los cuales unos 35 son de aptitud cárnica, principalmente de la raza Rubia Galega, y los 335 restantes de raza Frisona, aptitud láctea. 

Comentarios