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Xesús Vázquez aboga por un plan del idioma gallego ''más allá'' del ámbito educativo

El conselleiro de Cultura y Educación y futuro candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Xesús Vázquez, dijo hoy que se han dado "pasos significativos" respecto a la lengua gallega y ha abogado por "un plan que va mucho más allá del propio sistema educativo".

A preguntas formuladas por los medios en un acto en Maceda, Vázquez ha apuntado que el problema del idioma no es de ahora y ha recordado que la pérdida de hablantes gallegos "se produce de forma muy elevada entre 2003 y 2008", año desde el cual ha habido un "punto de inflexión", momento en que dicha cifra "se reduce y estabiliza". "En comprensión oral y escrita se han dado pasos muy significativos", ha aseverado.

Por este motivo, tras manifestar su "total cordialidad con la Real Academia Galega" y su "total respeto con el manifiesto", con el que la Xunta coincide "en su inmensa mayoría", ha asegurado que de los últimos datos se desprende "que el aprendizaje del gallego llega a mayor porcentaje de población".

El titular de Cultura y Educación ha hecho esta valoración de las dos estadísticas existentes sobre el uso del idioma, donde el informe realizado a nivel nacional es "muy favorable" en cuanto al apoyo al idioma por parte de la sociedad gallega. En relación con el elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que advierte del descenso en la última década del número de niños que hablan gallego, ha señalado que existen "puntos de inflexión" y "un incremento de población en cuanto a comprensión oral y escrita".

Vázquez, quien ha asegurado que comparte "en su inmensa mayoría" el diagnóstico que hace la Real Academia Galega sobre la situación del gallego, se ha mostrado "positivo", y ha señalado que eso "no puede ser impedimento para ese diálogo". Según el titular de Educación, el problema de la lengua no debe llevarse "al ámbito político", y ha manifestado que espera celebrar una reunión con la Academia "en las próximas semanas" para tratar de articular un plan, "de la mano de la sociedad".

El objetivo es "presentar un plan que vaya mucho más allá del propio sistema educativo", para que vaya "más allá y trate de comprender lo que pasa en otros ámbitos", ha abundado. Para ello, ha mostrado su "colaboración cien por cien con la RAG" a fin de "trabajar conjuntamente", e insistió en que "no es un problema del modelo educativo sino que traspasa el modelo".

"Las últimas estadísticas, y así se viene manifestando es que el decreto ha contribuido en un mayor plurilingüismo, eso fue lo que presentamos como programa en 2009 y en 2013 la sociedad volvió a apostar por ese modelo", ha concluido.

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