Xesús Vázquez está decidido a reducir el número de atropellos en Ourense

El alcalde de la ciudad de la Burgas tiene previsto convocar una junta para decidir qué medidas tomar para evitar este tipo de incidencias, por las que hasta 13 personas sufrieron daños en las últimas semanas

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha expresado este martes su deseo de "adoptar decisiones" para "reducir" el elevado número de atropellos registrados en las últimas semanas en las calles de la ciudad.

El último atropello tuvo lugar este mediodía en la céntrica calle Marcelo Macías, cuando un conductor de 83 años arrolló con su vehículo a una mujer de 52 años que cruzaba por un paso de peatones y que resultó herida leve, según la Policía Local.

Vázquez ha subrayado, en declaraciones a Efe, que su Gobierno tiene previsto convocar en los próximos días una reunión de la denominada mesa de movilidad para estudiar medidas concretas.

En las últimas tres semanas, un total de 13 personas han resultado atropelladas en las calles de Ourense, varias de las cuales han resultado heridas.

Vázquez ha indicado que espera "informes técnicos" para adoptar medias que podrían incluir reducir el límite de velocidad en algunos tramos.

Sin embargo, ha considerado que parte de los atropellos "tiene que ver con la imprudencia" de los peatones a la hora de cruzar las calles, ha precisado.

Recientemente, en un comunicado, el Consistorio proponía diversas alternativas como reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad o promover campañas de concienciación infantil "con el fin de evitar los siniestros provocados por transitar o cruzar de forma inadecuada la calzada".

Precisamente, el grupo Ourense en Común ha reclamado esta tarde al Gobierno orensano convocar "con carácter monográfico, extraordinario y de urgencia la mesa de trabajo de Movilidad para adoptar medidas contra los atropellos en la ciudad".

Ese grupo cree que se trata de "un problema estructural" y que por ello "debe ser analizado y solucionado en multitud de frentes con la participación de todos los colectivos y técnicos responsables".

Así, el grupo sugiere mejorar el funcionamiento del transporte público, implantar sistemas alternativos como el carril bici, aparcamientos disuasorios, zonas a 30 kilómetros por hora o la colocación de pasos elevados.

Dichas medidas tendrán que ser "debatidas e aprobadas" en la mesa, que en principio está convocada para febrero.

Para ello, Ourense en Común ha recordado "la concordancia de todos los grupos municipales presentes en la actual corporación en tomar medidas urgentes para frenar el elevado número de atropellos, en cualquier parte de la ciudad".

Tan sólo en el último mes, en la ciudad se ha contabilizado "un atropello cada dos días", un dato que ha considerado "elevado" por lo que urgen a una convocatoria urgente de la mesa de movilidad con este único punto en la orden del día para intentar poner freno al número de atropellos.

Comentarios