Xesús Vázquez se baja el sueldo como alcalde de Ourense un cinco por cien

El regidor tiende la mano a los grupos políticos para que cedan a rebajar sus asignaciones y recuerda que el Partido Popular sería el más perjudicado
El alcalde de Oursense, Xesús Vázquez
photo_camera El alcalde de Oursense, Xesús Vázquez

El alcalde de Ourense, Xesús Vázquez, ha anunciado este miércoles que se bajará el sueldo en un cinco por ciento junto con la reducción del número de dedicaciones exclusivas, con lo que prevé que el actual gobierno resulte "un 50% más económico" respecto al que hubo en el anterior mandato.

Al finalizar la primera junta de portavoces, Vázquez ha dado a conocer esta medida de reducir su salario, así como el mantenimiento de las asignaciones a los grupos políticos de la oposición, tras el rechazo de estos a reducir dicha partida.

Vázquez subrayó que su objetivo es "intentar mantener ese clima de entendimiento" durante todo el mandato y señaló que que "entendíamos que era positivo" rebajar los salarios de los ediles para dar una buena imagen, algo que "no pudo ser" pero ha reiterado su "mano tendida" al resto de grupos.

Respecto a la polémica habida sobre los sueldos, ha matizado que la única propuesta que se había puesto encima de la mesa fue la de reducir "las asignaciones dedicadas a grupos políticos sabiendo que el PP también estaba incluido dentro de la modificación y que sería, en cuanto a cuantía, el más perjudicado".

De esta forma, el PP mantiene las asignaciones a los grupos políticos y ratifica una bajada del 5% del sueldo del alcalde, que "cuenta ya con el informe preceptivo de intervención" más la reducción de dedicaciones exclusivas, que pasarán de 11 dedicaciones a cinco actuales, junto con la supresión de los dos directores generales.

Tras lamentar el rechazo de los otros grupos, ha explicado que cada uno "tendrá que rendir cuentas" respecto a sus decisiones.

En esta línea, el portavoz Francisco González ha señalado que, aunque no se llegaron a muchos acuerdos, esta reunión abre "la primera línea de diálogo" con el resto de la corporación, cuya propuesta espera que "salga adelante".

Además de la cuestión económica, los portavoces de los grupos han debatido cuestiones organizativas, como el número de mociones que se presentarán o la duración de los debates.

El PP planteaba presentar como máximo dos mociones por grupo, pero el PSOE rechazó dicha propuesta tras considerar más operativo la reducción del tiempo del debate y no de mociones.

A la espera de la celebración del primer pleno, que será a comienzo de la próxima semana, el edil popular ha manifestado su deseo de que se pueda "establecer clima de consenso, de diálogo" para tratar de llevar estos temas adelante "con el mayor consenso posible".

Preguntado por el resultado de la reunión, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado "muy raro" el anuncio del alcalde de bajarse el sueldo "porque nos enteramos hoy" y ha defendido la limitación del número de mociones dado que dichas cuestiones "no son vinculantes" y "para que los plenos no sean maratonianos".

En lo que respecta a las asignaciones, ha defendido el pago a grupos políticos para que puedan "tener recursos". "Si encargas trabajos a terceros la gente quiera cobrar, sean abogados, o técnicos", ha explicado.

Por su parte, el concejal de Ourense en Común Martiño Xosé Vázquez ha remarcado que hay "mecanismos de participación" suficientes para poder organizar los plenos, que pasarían no tanto por el número de mociones "sino por el tiempo con que se presentan", que ha considerado insuficiente y ha calificado de necesario "dignificar la vida política" y establecer un límite salarial "proporcionalmente" pero no a los grupos.

Por último, el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero, quien ha resaltado el "tono de cordialidad" de la reunión, ha manifestado su "sorpresa" por el "giro de 180 grados" dado por el grupo de gobierno, en alusión a la bajada de sueldo "y que el alcalde tendrá que explicar por qué ya que no era lo que decía a lo largo de esta última semana".

Sobre los plenos, ha considerado positivo "que no se eternicen" en el tiempo, pero cree que pasa por "debatir muchos temas" pero "limitando tiempo".

Comentarios