Xornal confirma el cierre en papel por la crisis y por falta de ''apoyos institucionales''

El diario Xornal de Galicia ha confirmado hoy que el próximo jueves saldrá a la calle por última vez, como consecuencia de la crisis económica y por la "falta de apoyos institucionales".

En nota de prensa, la dirección del diario informa de que comienza el jueves "una nueva etapa" en la que centrará su esfuerzo informativo y comercial en su edición digital, Xornal.com, "con el fin de destinar mejor sus recursos técnicos y su gran capital humano".

Xornal.com, que cumplirá el próximo mes de noviembre 13 años en la red, "mantendrá su compromiso con Galicia y su línea editorial como periódico progresista y galleguista, la misma con la que nació como primer diario digital de la comunidad y que transmitió en su salida como medio impreso en diciembre del 2008".

La crisis de los medios de comunicación, junto a la económica global y la "falta de apoyos institucionales han obligado a Xornal de Galicia" a adoptar esta decisión, "necesaria para continuar ofreciendo a sus lectores información con rigor y calidad", asegura la nota.

La edición en papel, "que ha ayudado a consolidar a Xornal como un diario referente en la izquierda gallega, da paso a una "nueva etapa con el objetivo de seguir ganando lectores e influencia", dice el comunicado.

La empresa matiza que desde la salida del diario en papel, Xornal.com "ha mejorado su posición y se ha consolidado como el cuarto periódico digital de información general en Galicia.

El cierre del diario ha suscitado reacciones de colectivos profesionales y políticos, como el Colexio de Xornalistas de Galicia, que demandó, al igual que la Asociación de la Prensa de A Coruña, ciudad en que se edita el diario, un mantenimiento del empleo. La Asociación de la Prensa recuerda que el cierre de la edición en papel del Xornal se suma al del semanario A Nosa Terra el pasado año, cabeceras ambas vinculadas al empresario Jacinto Rey, máximo accionista de la constructora San José. Igualmente, el BNG criticó el cierre del diario, que considera una mala noticia para la lengua gallega y producto de las políticas "antigallegas" del Gobierno de la Xunta. Finalmente, la Mesa pola Normalización Lingüística lamenta el cierre que, recuerda, se suma a los de las páginas Vieiros, Gz Nazón, el diario Galicia Hoxe y A Nosa Terra.

Comentarios