Xóvenes Agricultores presenta una OPL que funcionará antes del verano

El secretario general de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello, ha presentado hoy en Lugo la Organización de Productores Lácteos (OPL) que promueve el sindicato en Galicia, con el objetivo de que empiece a funcionar antes del verano y sea un referente para negociar el precio de la leche.

Bello explicó que esta OPL se sumará a la que pretende crear la organización agraria Asaja en todo el territorio nacional, pero también podría integrarse en una única asociación con las que están impulsando los otros dos sindicatos gallegos -Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias, para crear una estructura "fuerte" en la Comunidad Autónoma.

Bello informó de que XXAA ya ha presentado ante la administración los estatutos para legalizar esa agrupación y constituir una comisión gestora, de forma que una vez finalizados esos trámites previos pueda disponer de personalidad jurídica propia.

Posteriormente, una vez reunido el apoyo de los ganaderos que son necesarios para registrar una Organización de Productores Lácteos, se procederá a la convocatoria de una "asamblea constituyente", en la que los propios socios se encargarán de escoger a la directiva de este colectivo. Según el secretario general del XXAA, el sindicato no tendrá "ningún problema" para reunir a los mil ganaderos que, como mínimo, tienen que formar esa OPL, por lo que confió en que esté "plenamente operativa antes del verano".

De acuerdo con la información que manejan los sindicatos agrarios, la norma europea de rango superior que dará pie a la aplicación de contratos obligatorios en el sector lácteo estará lista entre "septiembre y octubre", por lo que en ese momento el papel de las OPL será fundamental, pues serán los únicos colectivos habilitados para negociar el precio de la leche con las industrias.

APOYO LOGÍSTICO
El responsable de XXAA afirmó que la organización que está promoviendo este sindicato tendrá "un marcado carácter profesional" para "prestar apoyo logístico al sector", en la "difícil negociación con las industrias" transformadoras para conseguir "un precio digno".

En ese sentido, subrayó que el sector lácteo gallego, que concentra casi la mitad de la producción nacional, necesita "una organización fuerte", por lo que se mostró partidario de que las OPL que están promoviendo los tres principales sindicatos agrarios "confluyan" en una "única asociación".

Comentarios