La Xunta abre el plazo para pedir las ayudas para familiares de marineros fallecidos

Los pagos, de hasta 3.000 euros, se pueden solicitar a partir de este miércoles
Barcos amarrados en un puerto gallego. ARCHIVO
photo_camera Barcos amarrados en un puerto gallego. ARCHIVO

Las ayudas autonómicas para familiares de marineros fallecidos, que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros, se pueden pedir entre este miércoles y el 15 de diciembre del próximo año. 

La Consellería do Mar ha publicado en la edición de este martes del Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas destinadas a los familiares de los profesionales del mar fallecidos en accidente laboral para el año 2023. 

Según la orden, habrá ayudas de 3.000 euros para la viuda o pareja de hecho de la persona fallecida, así como 1.000 euros para cada hijo menor de 21 años. El presupuesto para estas ayudas es de 50.000 euros

De esta forma, la orden incluye como profesionales del mar a los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación y pabellón, tripulantes no gallegos que coticen en el Régimen Especial del Mar en un pesquero con puerto base en Galicia, mariscadores y trabajadores de viveros flotantes en aguas de la comunidad. 

Asimismo, tendrán la consideración de personas fallecidas para los afectos de la orden cuando lleve desaparecida 10 días desde la fecha en la que se produjo el siniestro.