La Xunta abre la puerta a nuevas oposiciones en educación

Román Rodríguez anunció que, si son capaces de negociar con las organizaciones sindicales, incrementarán, incluso, la propia oferta", que en este año superó las 2.000 plazas

Opositores de educación realizando un examen. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Opositores de educación realizando un examen. XOÁN REY (EFE)

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha dejado la puerta abierta este domingo a que su departamento convoque una nueva oferta pública de empleo (OPE) para docentes. Aunque ha admitido que "es muy pronto aún" para anunciarlo, ha dicho que será "en fechas semejantes y, si son capaces de negociar con las organizaciones sindicales, incrementarán, incluso, la propia oferta", que en este año superó las 2.000 plazas. 

Así lo ha declarado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la última OPE, que se desarrolló en el mes de junio, fue "la segunda más grande de la historia" de Galicia. "Sin aventurar datos, estaremos en esas cifras, algo por arriba, y esperemos que nada por debajo", ha previsto, en referencia a una posible futura convocatoria. 

En este mismo contexto, Rodríguez ha sido preguntado sobre las críticas de la CIG al respecto del nuevo curso escolar que comienza este mes, a lo que el conselleiro ha respondido que la central nacionalista "prácticamente dice lo mismo" cada año. 
De igual modo, ha criticado que la CIG fue una de las organizaciones que se no firmó el convenio de incremento salarial de 90 euros para los docentes gallegos no universitarios --convenio ratificado por CC.OO. y UGT--. 

"Si le hiciésemos caso a las descalificaciones que se lanzan a los que tenemos responsabilidades políticas, estaríamos tristes y desencajados, pero las cosas hay que tomarlas de quien vienen", ha proseguido.

IES DE BRIÓN. Rodríguez también ha hablado sobre la problemática del IES de Brión en el que la dirección ha dimitido y los padres se han encerrado en el centro para reclamar más profesorado. 

El conselleiro ha reducido este caso a un problema "concreto" que "siempre surge" con el inicio del curso: "Si lo comparamos con el conjunto del sistema educativo, que son más de 1.000 centros, son cuestiones puntuales". 

En este sentido, el mandatario ha insistido en que los inspectores que revisaron la situación "no toman medidas arbitrarias", sino que adoptan soluciones basadas en criterios "muy serios, muy sólidos y muy definidos".

PROHIBICIÓN DE LOS MÓVILES EN LOS CENTROS. Sobre el debate abierto por el Gobierno central en torno a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los colegios, Rodríguez ha opinado que la palabra prohibir, "en principio, siempre suena mal". "Los móviles, queramos o no, están muy instalados en nuestras vidas, quizás demasiado pronto, porque los niños de 13 o 14 años ya empiezan a andar con ellos porque las familias se los compran", ha explicado. 

Así pues, el conselleiro de Educación valora a los 'smartphone' como una "herramienta pedagógica" que puede ser "muy interesante" bajo la supervisión del profesorado. 

No obstante, ha esgrimido que el Ministerio de Educación "va por detrás" de la Xunta en este asunto, cuando desde la Administración autonómica, ha continuado, "ya se abordó hace un tiempo" y ya lo han resuelto "de una forma satisfactoria". "Ahora parece que el Ministerio descubre la pólvora, (...) pero en muchas Comunidades Autónomas, como ésta, es un debate que tenemos encauzado y resuelto", ha asegurado.

CASO MÁSTER Y LA TESIS DE SÁNCHEZ. Preguntado sobre la polémica del caso Máster y de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Rodríguez ha lamentado que todo ello vaya "en detrimento del prestigio" de la educación superior. 

Así, el conselleiro se ha mostrado "seguro" de que los mecanismos de control en las universidades públicas gallegas "imposibilitan" que pase algo similar en la comunidad. En todo caso, "si una universidad pública o privada no hace bien su trabajo, tendrá que explicar por qué y cómo le meten esos goles", ha sugerido. 

"Es lamentable que pasen estas cuestiones porque generan una gran desconfianza. Yo soy doctor, hice mi tesis hace ya 25 años. (...) Invito a que todas las personas vayan a leerla, está guardada en el sistema de aquel momento, en microfichas que están depositadas en la universidad, o los dos libros que fueron editados", ha zanjado Rodríguez.

Comentarios