La Xunta activa su campaña de control en los viñedos con denominación de origen

Un total de 15 personas controlarán las parcelas en las semanas previas de que empiece la vendimia
El buen tiempo acompañó durante toda la jornada de la vendimia del lunes y se alargará lo que resta de semana. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Varias personas, vendimiando. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), ha iniciado la campaña de control de las vendimias en los viñedos de las denominaciones de origen. 

El objetivo de estos controles, que cumplen su tercer año, es velar por la calidad de los vinos gallegos, según incide la Administración autonómica en un comunicado. 

El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y pretende evitar "situaciones fradulentas" que interfieran en los controles de calidad de los vinos con denominación de origen. 

El equipo que desarrolla estas tareas está compuesto por 15 personas –12 inspectores de campo y tres técnicos–. Su trabajo se centrará en controlar las parcelas en las semanas previas a las vendimas, que arrancarán a mediados de septiembre. 

Será entonces cuando la campaña se active de forma específica y, de este modo, velar por que la uva que llega a las bodegas cumpla con las condiciones. 

También realizarán controles terrestres de uva en las cercanías de las bodegas y en las vías de comunicación en el entorno de las parcelas de vendimia y se comprobarán los centros de acopio o puestos de compra-venta de uva que puedan existir en el ámbito geográfico de actuación para garantizar que estén dados de alta en el respectivo consejo regulador

Comentarios