La Xunta activa otros 4 millones para ayudas al ocio nocturno

Continúa con los pasos previstos con el horizonte del 1 de julio para la reapertura 
Consello de la Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, tras el consello da Xunta. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, la activación de una nueva línea de ayudas por 4 millones de euros para apoyar a los establecimientos de ocio nocturno y minimizar el impacto de su cierre continuado.

En concreto, ha explicado que los propietarios de estos establecimientos (discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiesta, salas de concierto y otros asimilables), podrán percibir ayudas desde 7.500 euros hasta un máximo de 35.000 euros, en función de la superficie del local. Entre el anterior plan, añadió, y la actual convocatoria de ayudas directas, se invertirán más de 8,5 millones de euros.

En relación a la prueba piloto realizada el pasado fin de semana en 6 locales de ocio nocturno, Feijóo ha destacado que transcurrió con normalidad y con un escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad, PCR, mascarilla, distancia de seguridad, circuito de entrada y salida y medición de CO2.

Además, ha informado de la puesta a disposición de los dueños de los locales de un teléfono para el traslado de incidencias.

A este respecto, también ha concretado que se está completando el estudio de la prueba para realizar un informe y cerrar el protocolo de reapertura, para lo que se mantiene el horizonte del 1 de julio.

AYUDAS PARA LAS EMPRESAS DE CULTIVOS DEL MAR. Asimismo, frente a la pandemia, la Xunta también ha ratificado que las empresas de transformación y cultivo de productos del mar de Galicia dispondrán de un total de 7,5 millones de euros para compensar la caída de ingresos entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 como consecuencia del coronavirus.

Con estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, la Xunta subvencionará hasta el 50% de las pérdidas de facturación registradas siempre y cuando estas sean de al menos un 20% en relación con los ingresos medios para el mismo periodo en los tres años anteriores –2017, 2018 y 2019–.

10 MILLONES PARA LAS UNIVERSIDADES. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico inyectará una cuantía de 10 millones de euros en las tres universidades gallegas para que refuercen sus proyectos de digitalización e innovación y, de este modo, continuar con la adaptación a las nuevas circunstancias y escenarios surgidos la raíz de la pandemia.

Esta nueva partida se va a ejecutar a través de convenios de colaboración específicos entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y cada una de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

El Consello da Xunta ha dado el visto bueno al primero de estos convenios, entre el departamento de Educación del Gobierno gallego y la Universidade de A Coruña (UDC), por un importe de 2,8 millones, y en las próximas semanas se autorizarán acuerdos similares con las otras dos universidades públicas de Galicia.

Comentarios