La Xunta activa otro programa de ayudas para la modernización de empresas

Son por valor de 30 millones de euros
Feijoo. LAVANDEIRA JR
photo_camera Feijóo. LAVANDEIRA JR

La Xunta ha puesto en marcha un nuevo programa dotado con 30 millones de euros para la modernización de empresas y su reactivación frente a las consecuencias de la pandemia de covid-19 y que, en concreto, busca impulsar la internacionalización y competitividad de las compañías con la inclusión de mecanismos tecnológicos y la profesionalización de equipos.

Este programa, orientado a grandes empresas y pymes, forma parte de las recomendaciones del grupo de expertos que asesora a la Xunta frente a los efectos económicos de la pandemia, según ha resaltado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en el que el plan de apoyos ha sido aprobado.

En concreto, las empresas podrán optar a ayudas autonómicas que financiarán operaciones de entre 1 y 5 millones de euros a través de la aportación de capital o por préstamo participativos, según ha explicado la Administración autonómica.

Por su parte, las compañías beneficiarias deberán elaborar un plan estratégico en el que figuren "sus aspiraciones" y que, asimismo, debe incluir "medidas específicas" para su aplicación y un calendario para su puesta en marcha, cuyo cumplimiento permitirá reducir los costes de la financiación percibida. Durante el proceso, la Adminstración ejercerá tareas de consultoría para asesorar a las empresas.

AMPLIACIÓN DE PLAZOS. Asimismo, la Xunta también informa de la ampliación de los plazos para la devolución de los créditos concedidos en la línea de apoyos a la solvencia de las empresas y autónomos durante el período de recuperación de la actividad, dividas en dos líneas de ayuda que, hasta el momento, han concedido 2.500 préstamos por valor de casi 130 millones de euros.

En este sentido, los beneficiarios de operaciones de hasta 200.000 euros dispondrán de un período de siete años para amortizar el préstamo. En cuanto a los microcréditos de hasta 20.000 euros, el tiempo para la devolución es de ocho años.

Comentarios