La Xunta activa un visor digital con medio centenar de rutas ciclistas

Ángeles Vázquez anunció desde Sober la aplicación, donde recorrió uno de los itinerarios
Ángeles Vázquez, en Sober. EP
photo_camera Ángeles Vázquez, en Sober. EP

La Xunta de Galicia activará a mediados de este verano un nuevo visor digital con más de medio centenar de rutas ciclistas por toda la comunidad autónoma, "perfectamente cartografiadas y en un formato descargable" para facilitar su consulta por parte de los usuarios desde diferentes dispositivos electrónicos.

Así lo anunció este viernes por la mañana en el municipio lucense de Sober la conselleira do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien, coincidiendo con la celebración del Día Mundial da Bicicleta, participó en la presentación de esta aplicación y en un recorrido por la zona, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el alcalde, Luis Fernández Guitián; y el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador.

El paseo en bicicleta discurrió por un pequeño tramo entre los miradores de O Boqueiriño y de la Cividade, en el entorno de la iglesia de Santa María de Bolmente, que forma parte, precisamente, de uno de los itinerarios ciclistas incorporados en la primera fase del visor: A Paisaxe de Galicia dende a bicicleta.

En total, son 52 los itinerarios recogidos por esa aplicación, que suman 2.313 kilómetros. Está previsto que el Instituto de Estudos do Territorio (EIT) vaya incorporando nuevas rutas en el futuro.

Las actuales fueron escogidas por su valor paisajístico, por la seguridad que ofrecen a los ciclistas y por ser aptas para circular en bicicleta -uno de los criterios de selección fue que menos de un 25% del trazado discurriese por carreteras-.

Hasta ahora, el IET ha destinado 32.000 euros a la recogida de datos, a su tratamiento y a la posterior comprobación de las rutas sobre el terreno. La Consellería estima que el mantenimiento de las rutas en las condiciones adecuadas supondrá una inversiónde 150.000 euros al año.