La Xunta activará este año contratos de hasta 3 años para médicos de Familia y Pediatría

Feijóo anuncia al menos 4.300 plazas públicas para 2019 y estabilidad laboral para la 21.500 trabajadores de la Administración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez.LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez.LAVANDEIRA JR (Efe)

El Gobierno gallego llevará este viernes a la mesa sectorial de sanidad el acuerdo para ofrecer a los médicos de familia y a los pediatras que hayan terminado su periodo de formación y a los que no tengan plaza fija contratos de un año prorrogables durante otros dos.

Con esta propuesta, avanzada a finales de año en el Parlamento de Galicia por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la Xunta pretende que antes de mayo de este año ya se pueda comenzar a aplicar, según ha dicho este jueves en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

Así, podrán ser contratados tanto los médicos que estén en Galicia como aquellos que lo hagan en otra comunidad e incluso en otros países, también extracomunitarios, siempre y cuando tengan una formación homologable al MIR español, ha indicado.

Núñez Feijóo ha insistido en que las tensiones que se dan ahora en la sanidad gallega se han dado en otras autonomías recientemente y ha defendido que Galicia cuenta con la "mejor atención primaria que haya tenido nunca, con cualquier dato".

Ha reconocido, en cualquier caso, que hay problemas y, para atajar uno de ellos, ha destacado la propuesta de estabilidad en el empleo para médicos de familia y pediatras hasta que puedan hacerse con una plaza fija.

Se trata de un sistema puesto en marcha en País Vasco y ahora en Galicia, ha incidido Núñez Feijóo, que ha responsabilizado nuevamente al Gobierno central de no haber planificado adecuadamente el número de estos profesionales necesarios y de "un retraso" de seis meses en la convocatoria de la comisión de recursos humanos.

"Cada vez que hay una baja por cualquier motivo (entre personal) hay muchas dificultades para cubrirla (...) el cupo del día se desplaza y se genera una presión asistencial muy potente", ha asegurado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha destacado, de todos modos, que la Xunta está escuchando las reclamaciones de los profesionales y de los pacientes y por eso, entre otras decisiones, ha planteado esta solución de contratación para atender las demandas de ambos colectivos.

Ha explicado, además, que los profesionales que sean contratados tendrán "igualdad de condiciones" que el resto de facultativos del Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona hospitales y centros médicos públicos, y desempeñarán sus funciones "en uno o más centros de salud (hasta tres máximo, en función del tamaño) pero siempre en el mismo distrito sanitario".
 

4.300 nuevas plazas públicas y estabilidad laboral

El Gobierno gallego ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para dar estabilidad a 21.500 empleados públicos, funcionarios y personal laboral, en la Administración autonómica.

Junto al conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, Feijóo ha destacado que es un acuerdo "histórico" y "excelente" que permitirá, además de darles estabilidad, dotar de carrera profesional a estos empleados, incrementar sus retribuciones y profundizar en el proceso "voluntario" de funcionarización del personal laboral.

Al final del periodo del acuerdo los funcionarios y el personal laboral que no se haya hecho funcionario debe tener un puesto estable, según ha explicado el mandatario gallego al término de la reunión semanal de su gabinete, y al final de su aplicación la tasa de interinidad debe ser "inferior al 7 %", ha añadido.

En cuanto a las retribuciones, desde este mismo mes habrá un aumento medio del 6 %, entre los compromisos del acuerdo marco estatal y los de la Xunta, que se irá incrementado además el próximo año. Los funcionarios podrán beneficiarse, además, de aumentos anuales de forma gradual de hasta 760 euros en la categoría más baja hasta los 2.460 euros en la más alta.

Feijóo también ha destacado que entre este año y el próximo la oferta de empleo pública será "como mínimo" de 4.300 plazas.

"Vienen muy buenos años para convertirse en empleado público de Galicia. De los últimos 20 años los mejores van a ser el entre el 2019 y el 2021", ha dicho Núñez Feijóo, que ha animado a los candidatos formar parte de la Administración autonómica a formarse "porque va a haber muchas plazas", ya que se jubilará mucha gente y hay en marcha un proceso retributivo y una consolidación "históricas", ha afirmado.

Comentarios