martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

La Xunta acusa al Gobierno de "crear miedo" con la segunda dosis de AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Feijóo afea a Sanidad difunda cuatro muertes por trombos "cuando la mayoría de los ciudadanos" se inclina por una opción que no es la suya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exige al Gobierno central conocer "toda la información de todas las vacunas" después de que este jueves el Ministerio de Sanidad notificase cuatro muertes por trombos en personas que habían recibido las dos dosis de AstraZeneca. 

A través de un tuit, el mandatario gallego se dice "preocupado" por esta información que se conoce "cuando la mayoría de ciudadanos" que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se inclina "por una opción diferente" a la del Ejecutivo estatal, es decir, por completar su inmunización con la misma marca y no con Pfizer, tal y como avaló un estudio del Instituto Carlos III. 

Por eso, Feijóo emplea este viernes su perfil de Twitter para exigir a Sanidad "toda la información de todas las vacunas con inmediatez" y para instarle a "que deje de convertir en política una cuestión que solo es científica". 
Precisamente, esta misma semana, el presidente de la Xunta dio el dato de que el 87 por ciento de los gallegos menores de 60 años a los que se les había preguntado qué segunda dosis querían recibir, optaron por completar la pauta con AstraZeneca, la misma que la primera.

EL MINISTERIO "CREA MIEDO". Sobre este asunto también se ha pronunciado este mismo viernes el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien ha criticado que "muchas de las comunidades" no son "capaces de entender qué está haciendo el Gobierno exactamente con este asunto" y "de dónde está viniendo esta irresponsabilidad" que "crea miedo entre la población". 

En este sentido, ha defendido que lo que hace el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ya desde este jueves está administrando segundas dosis a menores de 60 años –que escogen entre Pfizer y AstraZeneca–, es "lo que aconseja el comité clínico, lo que dice la Agencia Europea del Medicamento y lo que se acordó en el Consejo Interterritorial". 

Asimismo, tras informar el Ministerio de cuatro fallecimientos por trombos, Rueda también ha exigido "transparencia": "Si tiene estudios, tendrá que explicarnos cuáles son los datos sanitarios" que lanzan "intempestivamente". 

"Pedimos al Gobierno que se base en las opiniones de la Agencia Europea del Medicamento, de los comités científicos y de la gente que entiende realmente de este tema, y que no hable de supuestos informes que nunca muestra y nunca conocemos y que lo que hacen es transmitir inseguridad en un tema en el que la inseguridad debería velar por su ausencia", ha insistido. 

Además, el vicepresidente primero de la Xunta ha reclamado "saber cuántas vacunas hay" de los diferentes laboratorios para repartir, al tiempo que ha criticado que la gestión del Ministerio de Sanidad "se está caracterizando, por desgracia, por cambiar de opinión cada media hora y transmitir inseguridad". 

"Las vacunas no se eligen"
El Ministerio de Sanidad cree que el momento actual del proceso de vacunación, centrado cada vez en grupos más jóvenes, es crítico, por lo que ha llamado a las comunidades a dar un mensaje único sobre las vacunas porque, según avisa, lo contrario genera una incertidumbre que pone en peligro la campaña.

Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias admiten que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

Pero no: lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administre un segundo de Pfizer; un día después, el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) bajo firma de un consentimiento informado.
 

La Xunta acusa al Gobierno de "crear miedo" con la segunda dosis de...
Comentarios
ç