viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La Xunta anuncia un plan de prevención de incendios por 30 millones de euros

Los bomberos trabajan sobre uno de los focos del incendio de Cerdedo-Cotobade. DAVID FREIRE
Imagen de archivo de bomberos trabajando en un incendio de Cerdedo-Cotobade. DAVID FREIRE
Núñez Feijóo ha anunciado el inicio del proceso de información pública para un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, ha anunciado la puesta en marcha del plan de prevención de incendios de Galicia para este año dotado con 30 millones de euros y que comportará, según él, un control sobre un 22 % más de hectáreas que en 2020.

En su conferencia de prensa habitual tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha explicado que este programa, previo al plan de defensa contra incendios, Pladiga, cubrirá 58.000 hectáreas y 5.000 kilómetros de pistas, también en colaboración con los municipios.

Además, ha explicado que prevé labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua y la construcción de 222 puntos nuevos, con actuaciones directas de la Xunta, por valor de 6 millones de euros, sobre 5.500 hectáreas y 2.200 kilómetros de pistas.

Otras actuaciones sobre el territorio se sufragarán con las subvenciones y convenios, especialmente con entidades locales, por valor de 23 millones de euros, que se realizarán sobre 52.500 hectáreas y 2.700 kilómetros de pistas.

Núñez Feijóo ha anunciado el inicio del proceso de información pública para un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de Galicia

También potenciará la colaboración ciudadana con la entrega de material a diversos colectivos a través de los ayuntamientos y de acciones formativas en colegios sobre educación ambiental, o para la población del rural sobre medidas de autoprotección y prevención ante los daños de los incendios.

Además, Núñez Feijóo ha anunciado el inicio del proceso de información pública para un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de Galicia, en que espera recibir la aportación de los colectivos implicados, con el fin de solucionar la "dispersión normativa" en esta materia y actualizar criterios y objetivos de las medidas de prevención.

La futura normativa pretende introducir limitaciones a la venta, suministro, consumo y publicidad de las principales sustancias psicoactivas y medidas específicas para adicciones relacionadas con el mal uso de las tecnologías, ya que en un 13 % de los alumnos de 14 a 18 años hay un posible uso compulsivo de internet.

En el ámbito sanitario, la Xunta ha acordado la contratación del suministro de la vacuna antigripal para este año por un valor estimado de seis millones de euros

Feijóo también anunció una inversión de 52 millones de euros para mejorar la gestión de los biorresiduos, que se destinarán en gran parte a construir tres nuevas plantas de tratamiento en Vilanova de Arousa, Cervo y Verín, con lo que 280 ayuntamientos tendrán una de estas instalaciones a menos de 50 kilómetros, ha destacado.

En el ámbito sanitario, la Xunta ha acordado la contratación del suministro de la vacuna antigripal para este año por un valor estimado de seis millones de euros para un total de 885.800 dosis, 145.000 más que el año pasado.

El Gobierno gallego, en su reunión semanal, ha autorizado la firma de convenios con los ayuntamientos para la concesión directa de ayudas al sector de la hostelería afectados por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de covid-19.

También ha aludido a la suscripción de un convenio de colaboración para celebrar el festival de deportes y cultura urbana O Marisquiño XX en Vigo por 206.200 euros y la ampliación del decreto de socorrismo para prorrogar el plazo de habilitación de los profesionales en este ámbito hasta abril de 2022. 

La Xunta anuncia un plan de prevención de incendios por 30 millones...
Comentarios
ç