viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

La Xunta aplicará bonificaciones a familias numerosas en autopistas autonómicas

Ethel Vázquez. EP
Ethel Vázquez. EP
Ethel Vázquez también ha pedido al Gobierno central que se apliquen este tipo de descuentos en autopistas de titularidad estatal como la AP-9

La Xunta de Galicia aplicará este verano bonificaciones para familias numerosas en los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, ha anunciado este martes la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que también ha pedido al Gobierno central que se apliquen este tipo de descuentos en autopistas de titularidad estatal como la AP-9.

Ethel Vázquez se ha reunido este martes, junto al director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el director general de Familia, Infancia y Revitalización Demográfica, Jacobo Rey, con el presidente y vicepresidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez González y José Manuel Trigo, respectivamente, para atender las propuestas de la asociación relacionadas con estas bonificaciones.

En lo relativo a las autopistas de titularidad autonómica, Vázquez ha señalado que la la AG-55 Coruña-Carballo y la AG-57 de Val Miñor son las autopistas competencia de la Xunta "más baratas de España" y ha recordado que los peajes de ambas "o bien bajaron o bien quedaron estables según la evolución del IPC".

Sin embargo, ha manifestado el compromiso de la Xunta para implantar este mismo verano bonificaciones para familias numerosas, una medida prevista en la Ley de Impulso Demográfico acorde con la línea de trabajo del Gobierno gallego, que pretende avanzar en "una Galicia familiar" en el ámbito de la movilidad.

"Estamos trabajando en diferentes posibilidades y la fórmula concreta de aplicar ese descuento"

La medida lleva aparejada "una exigencia técnica importante", ha declarado la conselleira, ya que precisa desarrollar "un sistema de lectura de dispositivos de telepeaje asociado a las matrículas de los vehículos de las familias numerosas".

Así, según ha comentado, se instalarán un total de 62 cámaras y el software necesario para la lectura de las matrículas.

Vázquez ha asegurado que 27.000 familias podrán beneficiarse de estos descuentos, que se suman a los que ya aplicaba la Xunta en las autopistas autonómicas para usuarios recurrentes y también para recorridos en el horario nocturno.

La conselleira no ha concretado aún los detalles de esos descuentos, aunque ha asegurado que en las próximas semanas se darán a conocer: "Estamos trabajando en diferentes posibilidades y la fórmula concreta de aplicar ese descuento", ha abundado.

"Cada semana que pasa sin aplicar estas bonificaciones Galicia deja de beneficiarse de un millón de euros"

Por otro lado, Vázquez ha informado que la Xunta transmitió el pasado 20 de febrero al Ministerio de Transportes una propuesta para realizar bonificaciones en la AP-9 que sean "útiles y justas" para Galicia.

Así, trasladó la necesidad de descuentos para usuarios recurrentes, para transporte de mercancías y también para familias numerosas del 60 % en cualquier itinerario que se realice en la AP-9.

Aunque la Xunta afirma que no ha recibido aún noticias al respecto, Vázquez ha asegurado que espera que estas bonificaciones se materialicen cuanto antes porque "cada semana que pasa sin aplicar estas bonificaciones Galicia deja de beneficiarse de un millón de euros".

Por su parte, el presidente de Agafan, Luis Sánchez González, ha querido agradecer a la conselleira su colaboración y se ha congratulado de que, tras muchas conversaciones, la Xunta haya recogido las reivindicaciones de su asociación sobre los descuentos en autopistas autonómicas.

"Las condiciones de conservación de la autovía Vigo- O Porriño son inaceptables"

Además, ha señalado que se trata de una medida "pionera", ya que no se tienen datos de otra comunidad autónoma que haya implementado este tipo de bonificaciones en autopistas para familias numerosas.

Por último, en lo relativo a la A-55, Vázquez ha aprovechado para exigir al Gobierno central que actúe "de inmediato" para arreglar los baches en una de las autovías que tiene "récord de accidentalidad" en España.

"Las condiciones de conservación de la autovía Vigo- O Porriño son inaceptables", ha manifestado la conselleira, que considera que esta autovía "es un eje de comunicación principal de Vigo con el resto de España".

Vázquez ha pedido también que se impulse "una alternativa a esta autovía", que según ha expresado, ya tenía previsto el Gobierno de Mariano Rajoy y que ahora está "congelada" pues el actual Gobierno "lo único que hizo fue avanzar en el estudio ambiental".

"Pedimos que se actúe de forma inmediata para arreglar esos baches y que paralelamente se impulse una alternativa a la autovía de Vigo- O Porriño por parte del Gobierno de España, que es quien tiene la competencia", ha declarado. 

La Xunta aplicará bonificaciones a familias numerosas en autopistas...
Comentarios
ç