La Xunta aprobará un techo de gasto de más de 11.500 millones para el próximo año, casi un 15% más

Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN
photo_camera Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN

El Gobierno gallego aprobará este jueves en el Consello da Xunta el techo de gasto para 2021, que se situará en más de 11.500 millones de euros, casi un 15% más que el establecido para este año.

Con este límite prepara unos presupuestos centrados en la lucha contra la pandemia de covid-19 y la reactivación económica, según apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico.

El techo de gasto es un paso previo en la elaboración de las cuentas y lo habitual es que la comunidad lo agote, lo que avanza unos presupuestos que manejarán un incremento significativo de los recursos. 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció la semana pasada que se dará prioridad a estímulos para la recuperación económica y la mitigación de "los efectos de la pandemia tanto en las familias como en el tejido productivo". Además, informó de que su intención es que la Xunta remita al Parlamento de Galicia el anteproyecto de ley de presupuestos a finales de noviembre.

Tras los años marcados por la crisis económica, las cuentas gallegas recuperaron los cinco dígitos y superaron los 10.000 millones este año. La Cámara aprobó en 2019 un presupuesto que rondaba los 10.150 millones de euros para este ejercicio. 

Comentarios