La Xunta aprueba la nueva OPE con 1.294 plazas en el Sergas

El Gobierno gallego sumará más de 5.650 vacantes convocadas en 2022 y Rueda destaca que en diciembre 1.017 médicos tomarán posesión de su plaza
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. VICTORIA RODRÍGUEZ

La reunión del Gobierno gallego de este jueves ha aprobado el decreto con 1.294 plazas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondientes a la oferta pública de empleo (OPE) 2022.

Estas, sumadas a las 106 de médicos especialistas en Atención Primaria convocadas por concursos de méritos, más la OPE extraordinaria de mayo, más las plazas pendientes de 2020 y 2021, permiten a la Xunta sumar 5.651 vacantes antes de acabar el año.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha subrayado que esta nueva convocatoria ha sido "acordada con los sindicatos" presente en la mesa sectorial.

El mandatario autonómico ha enmarcado la convocatoria "en el proceso de consolidación y mejora de la sanidad". Además, con el objetivo de reducir la temporalidad, al amparo de la ley estatal de estabilización del empleo público (Ley 20/2021) se convocaron las 2.568 plazas de la OPE extraordinaria de mayo.

Si bien todavía hay vacantes pendientes de convocatoria, hasta el momento se lanzaron un total de 2.015 plazas de Enfermería; 1.052 de personal técnico de cuidados auxiliares; 429 de auxiliares administrativos; 238 de enfermeros especialistas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales; 199 de personal de servicios generales; 48 farmacéuticos y odontólogos de Atención Primaria; 23 para el grupo de gestión de función administrativas. Además, hay 28 reservadas para personas con discapacidad intelectual.

Ninguna plaza de médico

La OPE aprobada este jueves en Consello no incluye ninguna plaza de médico, ya que se convocan por el concurso de méritos, lo que exige una oferta de empleo concreta y diferente.

Eso sí, a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta ha recordado que está previsto que un total de 1.017 facultativos tomen posesión de su plaza lo largo de diciembre tras aprobar su correspondiente oposición.

Además, Alfonso Rueda ha reconocido la imposibilidad de crear plazas nuevas de médicos de familia que cubran vacantes, ya que "el problema es que no hay recursos humanos". Posteriormente, ha vuelto a señalar que los problemas en la Atención Primaria se solucionarían con la habilitación de más plazas MIR por parte del Ministerio de Sanidad.

Atención telefónica del 061

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la contratación, por un importe de más de 10,2 millones, del servicio de operación telefónica de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Rueda ha destacado la importancia de garantizar este servicio para el próximo período 2023-2026. La central de coordinación del 061, a lo largo de 2021, recibió más de 1.150.000 llamadas, que suponen 3.172 al día de media.

Todas ellas, según cifras que ha ofrecido el presidente en su comparecencia, generaron 493.743 procesos asistenciales, de las que el 40 por ciento se resolvieron sin necesidad de movilizar recursos.

Asimismo, el Gobierno gallego ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos e instalaciones de los hospitales y centros de salud del área sanitaria de A Coruña-Cee por dos años, lo que supondrá un desembolso de más de 7,5 millones de euros.

Guía farmacoterapéutica y de práctica clínica

En otro orden de cosas, la reunión semanal del Consello ha conocido la publicación de la segunda edición –la primera es del 2018– de la guía farmacoterapéutica y de práctica clínica en centros sociosanitarios, que está dirigida a los profesionales de centros que atienden a pacientes crónicos y que están conveniados con el Sergas.

El objetivo de este documento es optimizar la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario, alcanzando una atención integral, segura y de calidad, y un uso eficiente y homogéneo de los recursos.

La segunda edición de esta guía actualiza la relación de medicamentos e incorpora las innovaciones terapéuticas conocidas en los últimos años. Así, se incluyen 13 nuevos principios activos y se excluyen cuatro, hasta sumar un total de 272.

La guía, que estará disponible online, identifica las medicinas que precisan ajuste de dosis en caso de insuficiencias renales y hepáticas, e indica aquellas que tratan las patologías más prevalentes de los mayores.