La Xunta aprueba un plan básico de ordenamiento que afecta a 219 municipios

Feijóo define esta nueva norma como "una revolución" urbanística que aportará "mayor seguridad jurídica" a los municipios ► El Gobierno gallego autoriza también tres inversiones para la ayuda a las industrias de productos agrarios

 

Feijóo en la rueda de prensa de este jueves. EFE
photo_camera Feijóo en la rueda de prensa de este jueves. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves un plan básico autonómico de ordenamiento que prevé servir de guía para programas urbanísticos de municipios con menos de 5.000 habitantes o que no hayan adoptado un plan general de ordenación, lo que suma un total de 219 municipios.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo ha explicado que una vez superada la fase de exposición pública, el texto ha recibido luz verde de forma definitiva y se publicará en los próximos días, pudiendo ser utilizado de forma inmediata por los 219 municipios a los que hace referencia.

La nueva norma "es una revolución desde el punto de vista urbanístico" en tanto que el Gobierno gallego facilita la labor de los organismos municipales al ofrecer "seguridad jurídica" a los municipios para que no se paralicen determinadas infraestructuras y también para que "no se hagan disparates urbanísticos" en base a normativas provinciales que datan de 1991, según Feijóo.

Desde la Xunta afirman que Galicia será la única comunidad con un plan básico autonómico, aportando información, transparencia y agilidad a las cuestiones urbanísticas

De este modo, Galicia será la "única comunidad que tiene un plan básico autonómico", con el que ofrece, "información, transparencia y agilidad" a las cuestiones urbanísticas, delimitando los "diferentes usos del suelo" y marcando líneas de edificación, entre otros fines, lo que supondrá beneficios en materia urbana para todos los núcleos de población de Galicia, ha aseverado el mandatario autonómico.

Entre las principales ventajas de la nueva normativa, Feijóo ha enumerado la identificación de todos los asentamientos de población de la Comunidad y que suman 39.000, según los estudios efectuados.

También ayudará a definir las áreas del territorio en que son necesarios informes de diferentes organismos con competencias sectoriales, para dar transparencia y agilidad al mecanismo burocrático y establecer una regulación general de los diferentes usos del suelo y edificación de acuerdo con sus características. Todo ello, se determinará mediante ordenanzas incorporadas a los planes básicos municipales.

El texto fue aprobado definitivamente, siete meses después de la aprobación inicial, tras superar tramites que incluyeron una exposición pública de dos meses para garantizar la participación ciudadana e informes sectoriales y de 313 ayuntamientos en los que se tomaron en consideración 700 alegatos, "el 70 % de las recibidas", ha dicho.

Se espera que los primeros planes urbanísticos cumplan con los objetivos marcados y estén listos para el próximo año

Para finalizar, Feijóo ha subrayado que espera que los primeros planes básicos municipales estén listos el año próximo, cumpliendo con los objetivos marcados de que no haya ningún ayuntamiento sin plan urbanístico y garantizando que el ordenamiento se desarrolle de forma sostenible y contribuyendo a vertebrar el país, evitando "decisiones urbanísticas impropias de un país que tiene que cuidar el paisaje".

Feijóo ha incidido así en que un "ayuntamiento con mayoría absoluta que no apruebe su plan general perdió la legislatura" porque ha considerado que supone dejarlo "sin normativa", ha censurado sobre la situación actual de determinados municipios.

AYUDAS PARA LAS INDUSTRIAS. Por otro lado, el Gobierno gallego ha autorizado este jueves tres inversiones incluidas en la línea de ayudas para las industrias de transformación y comercialización de productos agrarios, que ya fue aprobada a comienzos de año.

En total la Xunta aportará para ello 12,3 millones de euros que, según cálculos de Feijóo, sumados a la inversión de las empresas, podrían alcanzar los 38 millones de euros. Entre los beneficiarias figuran las firmas Inleit Ingredients (4,4, millones de euros), Queserías Entrepinares (3,3 millones de euros) y Corporación Alimentaria Peñasanta que agrupa a Larsa y Central Lechera Asturiana (4,6 millones de euros).

La convocatoria de este año, en la que se inscriben estas inversiones, prevé además la resolución en las próximas semanas de ayudas para 97 proyectos con inversiones público-privadas de 89 millones de euros, según cálculos de la Xunta.

Comentarios