La Xunta aprueba un techo de gasto de 10.160 millones y rebaja el crecimiento

Las cuentas para 2020 se elevarán un 3,1% con respecto a las de este año
Vázquez, Feijóo y Valeriano Martínez. XOÁN REY
photo_camera Vázquez, Feijóo y Valeriano Martínez. XOÁN REY

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el techo de gasto no financiero de la Xunta para 2020, que asciende a 10.160 millones de euros, un 3,1 por ciento más que el presupuesto aprobado por la Xunta para este año.

Esto supone que el gasto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio podrá aumentar hasta 311 millones de euros respecto al presupuesto para 2019, que se sitúo en 9.850 millones.

Tal como había avanzado la pasada semana el presidente de la Xunta en el Debate de política general celebrado en el Parlamento, el Consello aprobó el techo de gasto para poder presentar en tiempo y forma los Presupuestos del próximo ejercicio, pese a que el Gobierno mantiene su "deuda millonaria" con Galicia, dijo.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado por tanto que tras el paso dado este jueves, "Galicia tendrá nuevos presupuestos en 2020 porque nos comprometimos con los gallegos", pese a las "zancadillas" puestas por el Gobierno central, señaló. 

Eso sí, la previsión de crecimiento económico se modera. No en vano, la Xunta, "por prudencia", ante la "inestabilidad" del escenario estatal y debido al comportamiento del sector exterior, ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja –del 2,5% previsto inicialmente al 2%–. Para 2019, la previsión es que la economía gallega crezca un 1,9%. No obstante, se mantiene el crecimiento "sostenido" de los últimos seis años. 

Comentarios