La Xunta apuesta por activar medidas y campañas de recuperación del sector turístico este mes

Feijóo destaca que el turismo es uno de los sectores que "más preocupa" al Gobierno: "Si falla el turismo, falla Galicia entera"
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, e polo conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presenta aos profesionais o Plan de reactivación do sector turístico galego fronte ao coronavirus. Edificio Administrativo de San Caetano, 02/05/20.
photo_camera Feijóo y otros cargos de la Xunta en la reunión de este sábado. EP

La Xunta de Galicia articula la apuesta por la reactivación del sector turístico a través de un plan dotado con 27 millones de euros y que, a través de 50 medidas, intentará hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus, una iniciativa dentro de la que el Gobierno gallego busca activar protocolos, medidas y campañas de promoción ya dentro del actual mes de mayo.

Así lo señaló este sábado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que participó por videoconferencia en un encuentro en el que se presentó a más de un millar de agentes del sector este plan, aprobado el jueves por el Consello da Xunta. Además, en el encuentro participaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la directora de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó el potencial de la actividad turística para sacar adelante a la comunidad. "Si falla el turismo, falla Galicia entera", dijo.

El presidente gallego reconoció que el turístico es "un sector especialmente castigado" por la crisis del Covid-19 y, junto el comercio, uno de los que "más preocupan" a la Xunta. Además, ha apuntado que esta crisis llega "probablemente en el peor momento", cuando la comunidad acababa de "cerrar datos históricos" en este ámbito, y en un momento de "extraordinaria importancia", con ratios de gasto, ocupación o pernoctaciones que eran "récord", con la vista puesta en el "mejor Xacobeo de la historia".

Feijóo apostó por unir fuerzas con el sector gallego para "decirle al Gobierno central" que el turismo "debe ser una pieza separada" en los proyectos de reactivación económica. "Somos un país turístico por excelencia y perderíamos una oportunidad histórica si después de décadas construyendo este destino pensáramos que el turismo es un sector más de nuestra economía", dijo.

Asimismo, y "además de un paquete económico", el presidente gallego explicó que se necesita "un paquete laboral específico" para este sector, donde "los Ertes por fuerza mayor" deben reconvertirse para que "nadie tenga que abrir sus establecimientos a pérdidas".

Una de las apuestas pasa por potenciar y orientar la promoción hacia el mercado interno, con el lema 'Quédate en casa'

HOJA DE RUTA DE GALICIA. Dentro de este panorama, la Xunta trabaja con la "hoja de ruta" de un plan de reactivación turística dotado con 27 millones de euros y casi medio centenar de medidas. Como objetivo final figura que Galicia "tiene que convertirse en un destino seguro". "Si cala en la gente que Galicia es un destino seguro estaremos construyendo las bases del nuevo turismo para los próximos dos años", defendió Feijóo, para quien el plan "debe empezar ya", dentro de este mes de mayo.

Los cinco objetivos de este documento pasan por crear protocolos y certificados en materia higiénico-sanitaria, reforzar la marca Galicia, reforzar la formación de los profesionales para esta nueva etapa e impulsar nuevos productos y soluciones enfocadas a este escenario. A través de estos propósitos se trabajará en apoyar al tejido empresarial, mantener el empleo turístico "en la medida de las posibilidades", reactivar la demanda con acciones de promoción y apostar por la formación y la innovación.

Del mismo modo, se potenciará y orientará la promoción hacia el mercado interno, con el lema Quédate en Galicia y se propondrá, de forma conjunta entre administración y sector, un bono que ofrezca tarifas especiales a los trabajadores del sector sanitario y social que han trabajado para la solución de esta crisis.

Comentarios