La Xunta avanza preparativos ante la "amenaza real" de emergencia por la sequía

Los embalses de Galicia Costa están al 43,2 por ciento de su capacidad, un 26,4 por ciento menos que hace un año

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, este jueves. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, este jueves. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El Gobierno gallego continúa poniendo en marcha medidas ante la "amenaza real y continua" y "más que probable a día de hoy" de tener que declarar la situación de emergencia por la sequía que padece Galicia.

La Xunta ha analizado y actualizado este jueves los protocolos de actuación previstos en el Plan contra la Sequía, del año 2013, ante la previsión de que en las próximas semanas continúe sin llover.

De este modo, según ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la previsión es que en los próximos noventa días haya que empezar con restricciones en algunas zonas si no se cumplen determinadas premisas.

Entre éstas, han citado la necesidad de que los ayuntamientos, de quienes depende la competencia, incrementen la reducción del consumo del 10 por ciento al 20 por ciento y que lo acrediten documentalmente porque si no, "cada uno puede decir lo que quiera".

La Xunta también demanda información a los municipios para que les comunique qué actuaciones consideran que se deben realizar para garantizar el abastecimiento y el suministro y poder coordinar las actuaciones.

Además, Núñez Feijóo ha instado a los ciudadanos a "cambiar el chip" y a actuar sobre los "pequeños gestos" cotidianos, como cerrar los grifos al lavarse los dientes o darse duchas en lugar de baños, entre otros.

Los embalses de Galicia Costa están al 43,2 % de su capacidad, un 26,4 por ciento menos que hace un año, cuando ya estaban por debajo de la media de los últimos cinco años, y el caudal medio de los ríos es un 80 por ciento inferior a lo que sería normal en esta época del año, han destacado los dirigentes de la Xunta. 

Comentarios