La Xunta ayudará a jóvenes bajo su tutela a emanciparse y buscar trabajo en zonas rurales

Es una iniciativa que parte de la experiencia del plan Mentor, que lleva más de dos décadas promoviendo la inserción laboral de jóvenes tutelados en zonas urbanas
A conselleira de Política Social, Fabiola García. XOÁN REY (EFE)
photo_camera La conselleira de Política Social, Fabiola García. XOÁN REY (EFE)

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa pionero para promover la emancipación de menores amparados en su sistema de protección de forma que les facilite su tránsito a la vida adulta con ayuda para buscar vivienda o trabajo.

Es una iniciativa que parte de la experiencia del plan Mentor, que lleva más de dos décadas promoviendo la inserción laboral de jóvenes tutelados en zonas urbanas, pero que evoluciona para extender el modelo a zonas rurales, que en muchas ocasiones reúnen condiciones más propicias para comenzar una nueva vida.

De este modo el programa, al que este jueves dará luz verde el Consello da Xunta, tendrá aplicación en 80 ayuntamientos del rural gallego: 33 de ellos en Lugo y 47 en Ourense.

En el caso lucense se trata de Vilalba, Guitiriz, Begonte, Cospeito, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Friol, Palas de Rei, Guntín, Antas de Ulla, Monterroso, Portomarín, Taboada, Chantada, O Saviñao, Carballedo, Quiroga, Castroverde, O Corgo, Baralla, O Páramo, Láncara, Paradela, Sarria, Samos, Triacastela, Bóveda, O Incio, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra de Brollón, Sober y Ribas de Sil. 

El programa tiene dos objetivos, ya que por un lado busca "o mellor escenario para que as mozas e mozos do sistema de protección poidan desenvolverse persoal e profesionalmente", explican fuentes de Política Social.

La idea de la Xunta es que los entornos rurales tienen ventajas para la transición de los menores tutelados hacia una vida de adultos

Eso es lo prioritario, pero al mismo tiempo aquí se contribuye a la "revitalización demográfica" de la Galicia más vacía, ya que de todas las experiencias que se pongan en marcha confían en que siempre habrá una parte que acaben instalándose en estos ayuntamientos trabajar o vivir.

Los técnicos ayudarán a los jóvenes en cuestiones como el alquiler de una vivienda o en la formación y búsqueda de empleo, además de hacer un "seguemento constante" de sus primeros pasos en su nueva vida independiente.

Mentor. No hay que olvidar que los servicios de la Xunta tutelan a cientos de menores a los que, al llegar a la mayoría de edad, debe dejar a su suerte al quedar fuera de su amparo legal.

La consellería entiende que lo idóneo no es una transición tan abrupta, sobre todo tras el esfuerzo invertido en cuidar de estos menores durante casi toda su vida. Por ello, con el nuevo programa pretende ir más allá en su acompañamiento.

La base de la que parte esta nueva propuesta es el programa Mentor, nacido en 1998 para promover la inserción laboral de mayores de 16 años tutelados por la Xunta en áreas urbanas y que, solo en 2021, trabajó con más de 630 jóvenes.

Política Social llevará esta experiencia a sitios pequeños y comenzará con un centenar de jóvenes, al entender que muchas veces un entorno rural facilita la integración social y laboral.

Comentarios