La Xunta baja el IRPF al 90% de los gallegos, que ahorrarán 60 millones

La rebaja de impuestos incluye también pasar del 10 al 9% el tipo general para transmisiones y reducir un 25% la cuota en patrimonio
 Toma de posesión de Miguel Corgos López-Prado
photo_camera Feijóo preside la toma de posesión de Corgos como conselleiro. PEPE FERRÍN

La esperada rebaja de impuestos avanzada por Alberto Núñez Feijóo la semana pasada en el debate del estado de la autonomía afectará al tramo autonómico del IRPF y a los tributos de transmisiones y de patrimonio, de forma que permitirá a los gallegos ahorrar unos 80 millones de euros y hacerlo además en un contexto de "subida" de la presión fiscal y del coste de la vida a nivel estatal. "Galicia non se converterá en parte de esa subida", avanzó el presidente de la Xunta en la presentación de los Orzamentos 2022, unas cuentas que habilitan esa rebaja fiscal y que alcanzarán el récord histórico de 11.627 millones de euros.

De esos 80 millones que dejarán de pagar en impuestos los gallegos, la inmensa mayoría, alrededor de 60, los ahorrarán en el impuesto de la renta (IRPF), de forma que un 90% de contribuyentes pagarán menos o, lo que es igual, verán crecer su nómina por la menor retención. Esa rebaja, similar a la aplicada ya en el año 2016, se concentrará además en las rentas medias y bajas de trabajadores y autónomos, según avanzaron ayer el presidente Feijóo y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que se estrenó oficialmente con la aprobación de las cuentas del año que viene en un Consello da Xunta extraordinario.

El conjunto de medidas fiscales de Galicia tendrá un impacto de 80 millones que amortiguará la "subida" impositiva del Ejecutivo central

Los otros 20 millones de euros —aproximados— de ahorro llegarán de la mano de una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasará del 10 al 9% en el tipo general para todas las transacciones. Y al mismo tiempo se mantendrán los tipos reducidos del 3% y el 7% para los colectivos denominados prioritarios: jóvenes, familias numerosas, persoas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

Y por último, también se actuará en el impuesto de patrimonio, que no modifica el mínimo exento pero sí reduce un 25% su cuota con el objetivo de "ir adaptándoo" al entorno de la Unión Europea, donde este tributo es ya testimonial y va camino de la extinción.

Este paquete de rebajas fiscales de los Orzamentos 2022 se sumarán además al mantenimiento de otras reducciones similares activadas en los últimos años por la Xunta como el programa de impuestos cero en el rural, o las rebajas en el impuesto de sucesiones para que Galicia siga entre las autonomías "con mellor tratamento fiscal" para las herencias entre familiares directos y hermanos. "chegar a fin de mes".

Feijóo criticó la escalada de la luz y el IPC y la amenaza del Gobierno de subir hasta 10 impuestos. "Galicia non vai ser parte desa subida"

"CHEGAR A FIN DE MES". Los presupuestos aprobados por la Xunta y que van ya camino del Parlamento son los de la "recuperación". "E cando falamos de recuperación, falamos das familias, das persoas", aclaró Feijóo, que destacó que la filosofía básica pasa por ofrecer mejores servicios a la gente pero pidiéndoles menos esfuerzos fiscales. "Cremos que así podemos recuperar mellor a economía que cun aumento indiscriminado dos impostos", afirmó en alusión al Gobierno central.

Así, convencido de que esta "baixada prudente" de impuestos "facilita chegar a fin de mes" a las familias gallegas, el presidente cargó contra las "incertezas e obstáculos" que padecen los ciudadanos por las subidas de la factura de la luz, del precio de los combustibles y, en general, el incremento "histórico" del IPC, entre otros.

El mandatario gallego criticó los "anuncios do Goberno central que ameazan con peaxes en auto vías" —este lunes mismo lo confirmó la número dos del ministerio Isabel Pardo de Vera en una visita a Pontevedra— o el retraso de la edad de jubilación, así como la "hipotética suba" de hasta diez impuestos.

"Galicia non se vai converter en parte desta suba", precisó Núñez Feijóo, que garantizó que las cuentas de la Xunta del año que viene "axudan a pagar o incremento de impostos que neste momento están soportando as familias rebaixando os impostos que dependen da comunidade".

Un presupuesto histórico de 11.627 millones, con récord de gasto social e inversión, que rompe el techo de gasto

La Xunta aprobó ayer unos presupuestos récord que, con 11.627 millones, rompen el techo de gasto fijado este verano —lo superan en 52 millones por la incorporación de partidas para la recuperación entonces sin concretar— y se sitúan como los más altos de la historia y también como los que mayor gasto social contemplan.

De hecho, serán más de siete de cada diez euros para sanidad, educación, servicios sociales y empleo, lo que significa 8.660 millones, una cuantía superior a la de algún presupuesto completo de la Xunta en tiempos de crisis. En concreto, ese gasto social aumenta con respecto al de este año en 610 millones, que se reparten así: 269 más para reforzar la sanidad —hasta 4.583 millones—, 179 a educación —2.695—, 126 a las políticas sociales —987— y 37 a empleo —hasta 395 millones—.

La sanidad se refuerza con 269 millones, hasta superar los 4.500. Facenda sube las inversiones un 14,9% mientras baja un 25% el coste de los intereses de la deuda

En cuanto a la inversión, también apunta a récord. Las reales ascienden a 1.441,9 millones, un 10,3% más, y las transferencias de capital se sitúan en 1.112,5 millones, por lo que el total de gastos de capital alcanzará los 2.554,5 millones, un 14,6% más. Si se suma a los 2.500 millones de inversión de este año, constituye "a cifra histórica" de 5.000 millones de inversión en dos años, celebró Alberto Núñez Feijóo.

MENOS DEUDA. Y mientras la inversión sube ese 14,6%, el gasto corriente lo hace de forma mucho más contenida; un 4,9%. Aquí merece especial mención la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que es "a única que baixa" en todo el Orzamento 2022. Así, mientras este año había destinado a ese fin 99,7 millones, el año que viene serán 74,1 millones, un 25% menos. Un ahorro gracias al que la Xunta, precisamente, puede aplicar las rebajas de sus impuestos.

Como es habitual, en el gasto corriente destacan los 4.327 millones de euros de gasto de personal, "a maior dotación da historia", según Miguel Corgos. El conselleiro de Facenda puso en valor los 84 millones para hacer efectivo el incremento salarial del 2% a los funcionarios. También señaló la previsión para la dotación de 1.330 plazas en los cuadros de personal de las instituciones sanitarias públicas, entre las que la Xunta resalta 501 plazas de personal facultativo, 479 plazas de enfermería y 162 para personal residente en formación. 

OTROS CAPÍTULOS. Se incluyen otras alzas en partidas como los 488,6 millones para los concellos o los 469 para las universidades. El grueso de los presupuestos llega de los 7.995 millones del sistema de financiación autonómica, la partida más importante de recursos, ya que la reducción de 222 millones para este año se compensa con los 368 millones por la liquidación negativa de 2020. También se incorporan los 211 millones del Iva de 2017. Por contra, no hay partida extra para el covid, como sí ocurrió este año, cuando eran 685 millones.

Comentarios