La Xunta censura la "comisión del humo" creada por el Gobierno para el éxito del Xacobeo

Losada afirma que el Ejecutivo central será el "primer peregrino" por sus inversiones y actuaciones
Dos peregrinos caminan por las proximidades del albergue de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Dos peregrinos caminan por las proximidades del albergue de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Gobierno central comprometió este miércoles su implicación en el Xacobeo 2021 con la actuación de varios ministerios para garantizar la seguridad, la ejecución de infraestructuras y la divulgación del evento, con una inversión de 92 millones que seguirá incrementándose para que el próximo Año Santo sea un "éxito". El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidió la constitución por la mañana de una Comisión de Seguimiento del Xacobeo, que reúne a los máximos responsables de la Administración General del Estado, organismos y agencias estatales, así como de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia vinculados a esta celebración.

Una iniciativa que ha recibido las críticas de la Xunta de Galicia, que considera que el organismo creado por el Ejecutivo central es una "comisión del humo", en un intento, indica en un comunicado, de "disfrazar su desinterés" por este evento. La Administración autonómica critica que Losada haya presidido la constitución de este ente "sin contar con la presencia de ningún representante autonómico, pese a tratarse de la Administración encargada" de organizar el Xacobeo 2021.

"El Gobierno gallego —recoge el comunicado— lamenta que se realice un uso partidista de este hito promoviendo la constitución de un nuevo organismo de espaldas a los gallegos, cuando ya existen en la actualidad foros oficiales que cuentan con la participación de los distintos agentes implicados en este evento, como la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, impulsada por la Xunta y en la que la Delegación del Gobierno está representada, pese a que el delegado del Gobierno decidió no asistir nunca a ningún encuentro de la misma".

 Policía y Guardia Civil reforzarán sus dispositivos en distintas fases hasta un "máximo" despliegue en verano

Para el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, el único objetivo "de esta comisión del humo es intentar mostrar la imagen de que el Gobierno del Estado colabora con el Xacobeo 2021 a través de un refrito de inversiones recurrentes".  En este sentido, la Xunta censura que el Gobierno central emplee este nuevo organismo "para tratar de atribuirse las inversiones realizadas en el Xacobeo 2021 durante la última década o inversiones ya previstas", y como ejemplo critica que entre las partidas citadas por el delegado del Gobierno en el próximo Año Santo "figuran, por ejemplo, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió invertir en los presupuestos del año 2015 para afrontar la restauración de la catedral de Santiago". 

El Gobierno gallego lamenta, a menos de un año de que dé comienzo el Xacobeo 2021, "no tener noticias de un plan de inversiones concretas por parte del Ejecutivo central", por lo que exige "un compromiso serio y real" con este evento".  "Precisamente —dice la Xunta en este sentido—, hace un año el delegado del Gobierno en Galicia anunció una partida de 13 millones de euros en materia de seguridad sin aplicación posterior". 

La Xunta insta al Gobierno central "a no jugar" con el Xacobeo 2021 y llama "a la colaboración leal" entre las diferentes administraciones para impulsar esta celebración, "que constituirá -indica- el mayor evento cultural a nivel europeo del próximo año y que situará a nuestra Comunidad en el centro de las miradas de todo el mundo". 

PRIMER PEREGRINO. Frente a esta postura, Losada indicó que el Gobierno de España es "el primer peregrino del Xacobeo 2021 por compromiso y dedicación". Lo indicó al inicio de esta primera reunión de la nueva comisión, en la que se abordarán y repasarán las obras de infraestructuras, restauración, dispositivos de seguridad, de tráfico, las inversiones o la elaboración de programas culturales y de investigación científica.

Hay bastantes ministerios implicados y las acciones de cada uno se llevan a cabo de manera individual, por lo que en esta comisión se pondrá en común este trabajo, con el convencimiento, ha dicho Losada, de que "al final nosotros mismos nos sorprenderemos de la fuerte implicación del Gobierno de España con el Xacobeo 2021".

Comentarios