jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

La Xunta cierra el ocio nocturno en A Coruña y limita las reuniones a diez personas

Se prohíben fiestas y verbenas y también las visitas a residencias de mayores en su área sanitaria y en la de Cee ► No hay limitaciones de movilidad

El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel. Además, en toda el área sanitaria se han suspendido las visitas y salidas de las residencias y se han cerrado los centros de día.

En rueda de prensa tras una reunión este viernes del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ha superado el medio centenar de contagiados, hace pensar "en un riesgo de transmisión comunitaria".

Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), Sanidade también ha decidido que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas "para limitar la transmisión", ante "el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores".

Asimismo, desde esta medianoche, en todo el área sanitaria de A Coruña y Cee se suspenden las visitas en las residencias de la tercera edad y tampoco se permite salir a los residentes. También se cierran todos los centros de día en toda esta área sanitaria.

El titular de Sanidade ha puntualizado que se incide en el ocio nocturno porque un porcentaje "alto" de contagiados son jóvenes

HORARIO Y AFORO. Además, en los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre queda limitado el aforo 50% en todas las actividades, así como los aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería; y se limita el horario de cierre de bares y restaurantes a la 1,00 horas de la madrugada. Y en los nueve ayuntamientos se restringen las reuniones privadas a un máximo de 10 personas no convivientes.

Almuiña ha justificado que se han adoptado actuaciones "en ámbitos diferentes", ya que algunas afectan a toda el área sanitaria y otras a los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, algunos de los cuales no registran casos.

El titular de Sanidade ha puntualizado que se incide en el ocio nocturno porque un porcentaje "alto" de contagiados son jóvenes y ha señalado que se avalan estas medidas tras registrarse un "incremento importante en las últimas 12 horas" de casos. "Queremos evitar movilidad de noche de ayuntamientos con el ocio cerrado a otros con él abierto", ha aclarado.

No obstante, ha asegurado estas medidas, que entrarán en vigor en la medianoche de este sábado, se revisarán "en cinco días" y ya han sido trasladadas a los alcaldes de los ayuntamientos afectados de esta área sanitaria. Además, ha indicado que mantendrán diariamente videoconferencias para informar a los regidores "día a día".

Tato Vázquez Lima, también integrante del comité clínico, ha subrayado que no se puede "volver a atrás bajo ningún concepto"

ANTICIPACIÓN. Almuiña ha comentado que la Consellería de Sanidade y el comité clínico han buscado "una fórmula preventiva" a la expansión del virus y ha incidido en que los brotes de esta área sanitaria "no tienen prácticamente afectación en el ámbito hospitalario", ya que hay un paciente en la UCI y 9 en otras unidades de hospitalización.

En este sentido, el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, ha defendido las "medidas preventivas" al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener las medidas como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social. "El virus lo transmiten los amigos y familiares y hay que ser muy estrictos en las medidas", ha abundado.

En esta línea, el médico de urgencias Tato Vázquez Lima, también integrante del comité clínico, ha subrayado que no se puede "volver a atrás bajo ningún concepto", por lo que ha apelado la "responsabilidad colectiva" y a la "solidaridad con la gente mayor".

SITUACIÓN. Sobre la situación epidemiológica del área sanitaria de A Coruña, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha comentado que registra cuatro brotes familiares y otros dos importados, además del vinculado con el gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo. Entre los brotes -que oscilan entre tres y seis casos según los datos aportados por el gerente- se incluye el caso de un marinero procedente de Namibia que ha contagiado a familiares en Corcubión.

En el caso del brote en la localidad de Meicende y sus ramificaciones, por parte del área sanitaria han actualizado que contabiliza 58 casos

Campa ha indicado que la tasa de contagios por 100.000 habitantes en el área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa en 33,8, mientras que la de Galicia baja a 13,6 y la de España se eleva a 75,29. En este sentido, ha destacado que es "el doble que la media de la comunidad y la mirad del Sistema Nacional de Salud".

En el caso del brote en la localidad de Meicende y sus ramificaciones, por parte del área sanitaria han actualizado que contabiliza 58 casos, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes.

Además, han indicado que sigue detectándose algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado. El número de PCR realizadas este jueves ascendió a 479.

En cuanto al brote registrado en Vimianzo, afecta a siete persona, de las que cinco están relacionadas con una empresa cárnica. Las mismas fuentes sanitarias puntualizan que el caso índice corresponde a un paciente que pertenece a otra área. Todos ellos se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario.

"Es muy importante ir paso a paso", ha explicado Almuiña, para señalar que el comité clínico recibe información diaria sobre la situación epidemiológica

Ante la posibilidad de nuevos contagios "se está ampliando el círculo de contactos", han señalado por parte del área sanitaria, con el objetivo "de limitar el riesgo de nuevas infecciones y tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables en esta situación".

MOVILIDAD. Con todo, el conselleiro de Sanidade ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos. Preguntado sobre la posibilidad de limitar la movilidad en municipios de esta área sanitaria como sucedió en A Mariña.

"Es muy importante ir paso a paso", ha explicado Almuiña, para señalar que el comité clínico recibe información diaria sobre la situación epidemiológica. "La movilidad siempre es la última posibilidad porque es un derecho fundamental que queremos respetar", ha sentenciado.

La Xunta cierra el ocio nocturno en A Coruña y limita las reuniones...
Comentarios