La Xunta concede 3 millones en ayudas a proyectos de investigación contra el covid

La convocatoria permitirá contratar a 43 investigadores
Pruebas en un laboratorio.EP
photo_camera Pruebas en un laboratorio.EP

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la concesión de una línea de ayudas de 3 millones de euros, repartidas en tres anualidades (2020, 2021 y 2022) a 15 proyectos de investigación gallegos centrados en luchar contra la covid-19. Las subvenciones tienen una intensidad del 100% y las investigaciones deben haber concluido antes del 30 de septiembre de 2022. 

En total, se beneficiarán de ellas nueve iniciativas de fundaciones de investigación sanitaria (cinco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, dos de la Fundación Profesor Novoa Santos, y dos de la Fundación Biomédica Galicia Sur), y seis proyectos de universidades gallegas (cuatro de la Universidade de Santiago de Compostela y dos de la Universidade de A Coruña). 

Estos proyectos desarrollan investigaciones relacionadas con la caracterización clínica y biológica del coronavirus, técnicas de diagnosis virológica rápida, terapias innovadoras y análisis masivo de datos orientados al control epidemiológico. 

El objetivo de esta convocatoria, según ha explicado la Vicepresidencia Segunda y Consellería e Economía, Empresa e Innovación en un comunicado, es "apoyar a aquellos proyectos gallegos científicos excelentes" que se habían presentado a la convocatoria realizada por elInstituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que, aún con una evaluación positiva, no consiguieron financiación por falta de crédito. 

El Ejecutivo gallego también ha destacado que esta convocatoria permitirá contratar a 43 investigadores y que, con esta línea de ayudas, la Xunta destina "alrededor de 14 millones de euros en actuaciones de apoyo a organismos de investigación gallegos que buscan avanzar en las medidas de protección de la salud de las personas y de contención de la covid-19". 

"La apuesta por el I+D+i y por un nuevo modelo industrial es la mejor fórmula para recuperar la actividad de nuestras pymes y organismos de investigación y conocimiento, fijar tejido industrial, ganar competitividad y crear puestos de trabajo de calidad", ha subrayado la Xunta de Galicia. 

Comentarios