La Xunta condiciona su "implicación" en la crisis de Barreras a su reunión con Ritz Carlton

Alfonso Rueda. XOÁN REY
photo_camera Alfonso Rueda, en el Congreso. XOÁN REY

La Xunta de Galicia condiciona su "implicación" en la crisis del astillero Hijos de J.Barreras a la información que Ritz Carlton le traslade en una reunión que se celebrará esta semana (con la fecha y el lugar todavía por concretar), y en la que estarán presentes miembros del Igape, de Pymar y del propio armador. 

Así lo ha trasladado el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios antes de visitar el nuevo juzgado de lo Social en la ciudad de Vigo. 

Rueda ha reconocido que hay "preocupación" en el Ejecutivo autonómico por la situación de este astillero centenario, un activo "muy importante" por su tamaño, por la "carga de trabajo vigente" (tiene contratos por más de 800 millones de euros) y por lo que supone de empleos directos e indirectos, en la industria auxiliar. 

El vicepresidente de la Xunta ha reiterado que el gobierno gallego está dispuesto a "ayudar" en la implementación de una "solución que sea viable y garantice el futuro" y, a ese respecto, ha recordado que hay una reunión convocada, a instancias de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para esta semana. 

En dicho encuentro participarán representes de la administración; de Ritz Carlton, como el armador "que tiene el encargo más potente" (en alusión a los dos minicruceros de lujo); y de la sociedad Pymar, que aglutina a los astilleros privados de España, incluido el propio Barreras. 

La Xunta espera que, en esa reunión, se le traslade "un informe de situación" y de "perspectivas" de futuro para el astillero. "Y veremos la implicación de la Xunta, que no va a apoyar otra cosa que no sea una solución solvente, que garantice la viabilidad y que tenga en cuenta que la Xunta maneja recursos públicos", ha puntualizado. 

"Es el armador (Ritz Carlton) quien tiene que dar la información, para eso se convoca la reunión. La Xunta escuchará y, en función de lo que escuche, tomará sus determinaciones, siempre con respeto a las operaciones que se hagan a nivel privado", ha indicado Rueda, que no ha querido opinar acerca de una posible entrada de Ritz Carlton en el accionariado de la empresa. 

MEDIADOR. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha ofrecido este lunes a mediar ante el Gobierno central por el astillero Barreras, cuya situación, tras las destituciones del presidente y de otros dos directivos, contempla "con gran preocupación".

Caballero ha asegurado en rueda de prensa que hará todo lo que esté en su mano por ayudar al astillero y a los trabajadores "cuando llegue el momento", una vez se clarifique quién se hace con las riendas de la compañía, cuya mayoría accionarial sigue ostentando Pemex con un 51% de los títulos.

Comentarios