La Xunta condonará la devolución de la Risga a familias con hijos a cargo que cobraron el IMV

El Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Inclusión Social de Galicia son incompatibles
Un adulto camina con un niño. PIXABAY
photo_camera Un adulto camina con un niño. PIXABAY

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado este martes que el Gobierno gallego condonará "total o parcialmente la deuda" del ochenta por ciento de las personas que recibieron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) de manera simultánea, siendo ayudas incompatibles. La Xunta condonará esta deuda a aquellas personas que tienen hijos a cargo, ha revelado la conselleira en respuesta a una interpelación planteada por el BNG en el pleno de este martes por la mañana después de que el Ejecutivo autonómico enviase cartas de forma masiva para reclamar el reembolso del dinero que fue recibido mientras se esperaba la recepción del IMV.

Además, tal y como ya había apuntado en un pleno anterior, la Xunta de Galicia ofrecerá un plazo de 30 meses para que los perceptores devuelvan el dinero correspondiente a la prestación gallega.

La conselleira ha avanzado esta opción que se aplicará en el caso gallego pero ha recordado que son muchas las comunidades que están en esta situación "provocada por las prisas y por la improvisación del Gobierno central". En este sentido, la conselleira de Política Social ha recordado que la Xunta de Galicia advirtió en varias ocasiones al Gobierno estatal que el diseño y la aprobación de esta nueva prestación no eran las adecuadas ya que, además, la falta de capacidad de la Seguridad Social para gestionarla provocaría grandes demoras en su tramitación.

Por ello, desde Galicia se había solicitado que se tomasen las medidas necesarias para evitarlo e incluso se había reclamado el traspaso de competencias de la prestación estatal, como se hizo en el País Vasco o Navarra para que "Galicia no tuviese nunca que verse en una situación semejante" de reclamar deudas a las familias más vulnerables. Así, la conselleira ha lamentado que el BNG lleve a la Cámara "el mismo tema" que se debatió "hace menos de un mes" ya que "da la sensación de que lo que pretenden es tener rédito político de un asunto que por su seriedad se presta a pocas frivolidades".

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en la importancia esta cuestión. "Como si tenemos que hacer un pleno monografico", ya que estas deudas ponen en una situación muy complicada a muchas familias y hogares gallegos, enfatizó. "Si debes dinero a la Adminstración no puedes pedir ni una beca", ha incidido la diputada nacionalista, que instó a la Xunta a dejar sin efecto las devoluciones de percepciones reclamadas, tal y como se hizo en Canarias.

La parlamentaria del Bloque ha urgido esta medida porque en la actualidad se está tratando a estas personas "como si fueran delincuentes a voluntad" aunque "realmente son víctimas de un problema causado por la propia Administración pública", desde la Xunta y desde el Gobierno central. Además, de cara al futuro, Rodil ha abogado por reformar la Ley de inclusión "ampliando el rango de beneficiarios y las cuantías" de las ayudas autonómicas para personas que están en una "situación económica muy precaria". 

Comentarios