La Xunta considera "inaceptables" las incidencias en la línea entre Vigo y Ourense

Reclama la "implicación" del Gobierno para solucionar la "precariedad" de la conexión ferroviaria 
Ethel Vázquez. EP
photo_camera Ethel Vázquez. EP

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha calificado este viernes de "inadmisible" la sucesión de incidencias en la conexión ferroviaria entre Vigo, Ourense y Monforte de Lemos, y ha exigido al Gobierno una solución "inmediata". "La línea viene registrando un reguero de incidencias alarmante y en la Xunta de Galicia esta situación de precariedad la consideramos inaceptable", ha dicho en rueda de prensa la conselleira. 

Vázquez ha recordado que se trata de la principal vía de conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid, razón de más para que el Gobierno de España actúe y ponga fin a la "precariedad e inseguridad" del trazado. 

El tráfico ferroviario en la línea convencional Vigo-Ourense-Monforte de Lemos lleva interrumpido desde la mañana del martes a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona de Frieira (Pontevedra) mientras Adif trata de resolver el problema.  Entretanto, los usuarios tienen que hacer un transbordo por carretera, situación compleja porque el túnel de O Folgoso, en la A-52 a la altura de A Cañiza, fue cerrado al tráfico en sentido Ourense después de que un camión se incendiase en su interior, lo que obliga a tomar un desvío de 23 kilómetros por la N-120, la cual cuenta con un sólo carril en cada sentido y atraviesa zonas urbanas. 

"Urge una implicación y determinación del Gobierno de España para arreglar la vía ferroviaria de Vigo-Ourense pero también una actuación de emergencia para la apertura del túnel de A Cañiza", ha dicho Vázquez, que ha insistido en que esta situación está suponiendo un impacto socio económico importantísimo para Galicia. 

PEAJES AP-9. Por otra parte, la conselleira ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno resuelva cuanto antes la cuestión de las bonificaciones y las liberaciones de los peajes en la AP-9 para poner fin a los "agravios" que sufre Galicia con respecto al resto de España. "Llevamos muchísimo tiempo solicitando una gestión equitativa en materia de autopistas estatales", ha dicho Vázquez, que ha recordado la importancia de las infraestructuras para una comunidad periférica como la gallega para impulsar su competitividad. 

"Solicitamos que cumpla con sus compromisos de dejar sin efecto esas subidas extraordinarias de la AP-9 , que fue la que más subió en toda España, y además hay un dictamen del consejo consultivo que indican que son nulas de pleno derecho", ha subrayado.

Comentarios