La Xunta convoca por 1 millón ayudas a la rehabilitación y mejora de viviendas

Las actuaciones deberán ajustarse a la normativa técnica vigente en el momento de su ejecución
Una vivienda en proceso de rehabilitación en la Plaza da Veiguiña de Marín. APP
photo_camera Una vivienda en proceso de rehabilitación en la Plaza da Veiguiña de Marín. APP

La Xunta de Galicia destinará este año 1 millón de euros a ayudar a comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública (VPP) para la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) o transferidos a la Comunidad autónoma, según establece la resolución que este jueves publica el Diario Oficial de Galicia con la convocatoria de las mismas para 2023.

De estas subvenciones, que ya favorecen a casi 3.900 viviendas de promoción pública desde el año 2016, podrán beneficiarse las comunidades de propietarios de este tipo de edificios siempre que no recibiesen otra ayuda del IGVS para realizar obras por el mismo concepto en los 10 años inmediatamente anteriores al de la convocatoria.

Además, para poder optar a estas ayudas los edificios deberán cumplir una serie de requisitos indicados en la propia orden como, por ejemplo, reunir las necesarias condiciones de seguridad estructural.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, se consideran como tales todas aquellas obras destinadas a reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios incluidos en el ámbito de aplicación de estas ayudas que comprendan trabajos como la adecuación de las condiciones de seguridad, de las condiciones de habitabilidad, de la funcionalidad y accesibilidad.

Las actuaciones deberán ajustarse a la normativa técnica vigente en el momento de su ejecución y podrán estar iniciadas en el momento de solicitar la subvención, siempre que no hayan empezado antes del 1 de enero de 2023 y no esté ejecutado más de un 60% de coste total de las obras.

La cuantía de la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por vivienda. En cuanto a la presentación de solicitudes, las comunidades interesadas podrán hacerlo a partir de este viernes y hasta el próximo 16 de junio.

Por último, ha destacado que el año pasado, en el marco de la convocatoria de este mismo programa, se concedieron ayudas para actuar sobre un total de 478 viviendas, ejecutándose el 95% de los fondos disponibles.

Comentarios