La Xunta convoca este martes la mesa sectorial de Justicia para concluir el conflicto

El Ejecutivo gallego prevé proponer la misma oferta que presentó y que los funcionarios rechazaron el 27 de abril en votaciones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez. XOÁN REY (EFE)

El departamento de Justicia de la Xunta ha anunciado la convocatoria de una reunión de la mesa sectorial este martes para concluir el conflicto que mantiene a los funcionarios en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

Durante la jornada en la que el paro indefinido cumplirá 98 días naturales consecutivos, el Gobierno gallego ha citado a los representantes sindicales en el edificio administrativo de la Xunta a las 13:00 horas.

La Xunta ha convocado a dos representantes de los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, FeSP UGT y CSIF, además de un único representante de STAJ, CIG y CC OO.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que espera que la reunión permita "cerrar el conflicto definitivamente" y considera que el comité de huelga está extinto.

Los sindicatos, sin embargo, defienden que el comité de huelga, que han abandonado representantes de CC OO y a cuyas reuniones no acuden los de FeSP UGT ni de CSIF, está a la espera de disculpas públicas,y es el único órgano interlocutor válido, por ley, para abordar las reivindicaciones.

La mesa sectorial de Justicia es un organismo paritario entre los sindicatos y la Xunta presidido por el director general de Justicia del Gobierno autonómico, Juan José Martín.

El presidente de ese órgano tiene voto de calidad, por lo que puede sacar adelante cualquier propuesta suya en solitario o con el respaldo de un único sindicato.

La Xunta prevé proponer la misma oferta que presentó y que los funcionarios rechazaron el 27 de abril en votaciones, y Rueda justifica que su propuesta fue "negociada" en reuniones en las que participó personalmente con representantes de SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CC OO.

Comentarios