La Xunta convocará esta semana a los sindicatos de Justicia, que reiteran su voluntad de negociar

La oposición responsabiliza a Feijóo y el PP avala la gestión del conflicto de Rueda y el Gobierno gallego: "Defienden el interés general" 

Manifestación de Xustiza en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Manifestación de Justiza en Santiago. XOÁN REY (EFE)

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que "esta misma semana" volverá a convocar a los sindicatos de Justicia "con toda la intención de cerrar un acuerdo" que permita poner fin a una huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero y supera ya los dos meses. Las partes volverán a sentarse, así, más de 20 días después de su último encuentro, el 26 de marzo. 

"Siempre dijimos que estamos abiertos a una negociación y esta misma semana tendrá lugar esa reunión; yo aguardo que por fin seamos capaces de cerrar un acuerdo", ha ratificado Rueda, en un acto en Pontevedra, en declaraciones a los medios. 

El número dos del Gobierno gallego no ha aclarado la fecha exacta de dicho encuentro, limitándose a señalar que todavía no ha sido fijado. "Va a ser esta semana, sin ninguna duda, y yo espero que más pronto que tarde", ha indicado. 

"NEGOCIAR HASTA LOGRAR UNA OFERTA SUFICIENTE". El comité de huelga, por su parte, ha anunciado este lunes que no dejará la mesa de negociación hasta conseguir una oferta suficiente para trasladar a los trabajadores.

Los sindicatos que forman el comité, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han acordado, tras la negativa de la Xunta a recibirlos el pasado viernes 13 de abril, la entrega de un escrito diario en el que reclaman la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de negociación. "El sábado entregamos el primer escrito y seguiremos entregándolos hasta que nos convoquen", han explicado a fuentes del comité. 

Según las mismas fuentes, el viernes se les impidió el acceso al complejo administrativo de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, y ahora solicitan la reactivación de las negociaciones en la fecha que disponga el Gobierno autonómico, que este lunes ha anunciado que sería esta misma semana.

"No nos levantaremos de la mesa de negociación hasta que haya una oferta que podamos trasladar a los trabajadores", han continuado las mismas fuentes, que sitúan los "márgenes" de la negociación en el establecido por el resto de compañeros cuando permitieron "flexibilizar" la postura que entonces estaba en una petición de 190 euros de subida al mes.

No obstante, han matizado que necesitan una explicación de la citada oferta de aumento de trescientos euros al mes de la que habla la Xunta, pues a pesar de la aclaración por escrito, "las cuentas no salen".

Los sindicatos calculan que durante la jornada de este lunes ha habido un seguimiento de la huelga de un 82% en Vigo, un 77% en Ourense, un 74% en Santiago de Compostela, un 70% en Lugo y un 69% en Ferrol, sin recuento en A Coruña y Pontevedra, y más de un 75% en los partidos judiciales más pequeños. Por su parte, la Xunta indica que 798 personas han secundado la huelga, con 179 ausentes con causa justificada y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 29,07%.

"EL RESPONSABLE ES FEIJÓO". Entre tanto, el asunto ha vuelto a tener presencia en la Cámara autonómica en las habituales ruedas de prensa de los lunes. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que la Xunta "ha negociado" y, acerca de si el presidente, Alberto Núñez Feijóo, debería ponerse al frente de la negociación, ha defendido que la Xunta "hace lo que tiene que hacer" y que están dialogando los dirigentes que conocen la materia "de forma más próxima y técnica". 

"La Xunta y el vicepresidente están defendiendo el interés de la comunidad en un conflicto en el que unos representan el interés sindical, o sea sectorial, y la Xunta tiene que defender el interés general", ha concluido. 

Sin embargo, para el portavoz de En Marea, Luís Villares, el "responsable" de que el conflicto de justicia se haya convertido en "la huelga más larga" en la Administración pública tiene "nombres y apellidos": Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de "esconderse" para "no dar la cara" por una situación que ha provocado la suspensión de "más de 20.000 actuaciones" en unos servicios "ya de por sí colapsados". 

También se han referido a este conflicto nacionalistas y socialistas. Así, la líder del BNG, Ana Pontón, ha recordado que esta huelga ya se extiende más de dos meses, "mientras Feijóo sigue atrincherado en su posición de encastillamiento, negándose a negociar y paralizando la justicia". 

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el paro "dura demasiado" y "está ocasionando un grave quebranto de todo el funcionamiento del sistema judicial", con consecuencias en "miles de ciudadanos". 

Comentarios