sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

La Xunta creará 400 plazas para médicos y enfermeras en 2020

El presidente del Parlamento y el conselleiro de Facenda. LAVANDEIRA JR (EFE)
El presidente del Parlamento y el conselleiro de Facenda. LAVANDEIRA JR (EFE)
Incluye en los presupuestos un refuerzo de plantillas en la sanidad tras las protestas

El Gobierno gallego reforzará el año que viene la plantilla de la sanidad pública tras un 2019 marcado por las protestas del colectivo de enfermeros, los paros en el servicio de urgencias del hospital de Santiago y la huelga de profesionales de Atención Primaria por la falta de recursos humanos. Con ese telón de fondo, los presupuestos autonómicos para 2020 comprometen la creación de 407
nuevas plazas en este campo.

Más de la mitad de esos empleos públicos, exactamente 252, serán para personal sanitario, fundamentalmente enfermeros, 133 se destinarán a médicos y las otras 22 se cubrirán con trabajadores de servicios. ¿Y cómo se repartirá entre los distintos ámbitos asistenciales? Un total de 147 plazas son para Atención Primaria, 236 para nuevas dotaciones y 24 para el programa de hospitalización a domicilio, que la Xunta aspira a extender a toda Galicia los 365 del año en el próximo lustro.

Lo anunció este sábado el titular de Facenda, Valeriano Martínez, tras entregar en el Parlamento el proyecto de Lei de Orzamentos, el pistoletazo de salida para la tramitación en la Cámara de unas cuentas que ascienden a 10.149 millones. La consellería de Sanidade, precisamente, acapara algo más del 40% del presupuesto total y, junto a Educación y Política Social, concentran casi tres de cada cuatro euros. En esos dos ámbitos también se incrementarán las plantillas, con 50 nuevas plazas en la enseñanza -30 de cuidadores de alumnos con necesidades especiales y 20 de orientadores para el plan de orientación profesional- y 28 incorporaciones en el área de bienestar para profesionales de nuevas unidades.

Mientras el conselleiro presentaba las grandes líneas de las futuras cuentas en Santiago, desde Vilagarcía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que las nuevas plazas buscan "apuntalar os servizos públicos". Es el campo al que se destinarán más recursos, aunque porcentualmente la partida que más crece es la que manejará la Consellería de Cultura e Turismo -157 millones, con un aumento del 8,9% respecto a este año- impulsada por las inversiones para el Xacobeo 2021, al que se reservan 82 millones.

DEUDA. Con los presupuestos desgranados ayer, Galicia suma 40 años consecutivos con cuentas actualizadas, sin prórrogas como las que sí se han dado a nivel estatal. Se han diseñado en un escenario marcado por las elecciones a la presidencia de la Xunta del próximo año, la desaceleración de la economía y la deuda que el Gobierno central mantiene con las comunidades. Para Galicia desbloqueó en precampaña 330 millones de euros correspondiente a las entregas a cuenta de este año, pero siguen pendientes 200 millones del Iva de diciembre de 2017 y 170 millones por cumplir las reglas de estabilidad conforme a los presupuestos generales de 2018. Con estos últimos la Xunta no contó para elaborar los Orzamentos "coñecendo o percal", dijo este sábadp el conselleiro, que acusó al Estado de "bullying financeiro" a Galicia.

Pese a ese escenario, los presupuestos para el próximo año contemplan medidas fiscales como la supresión "de facto" el impuesto de sucesiones, pues el 99,94% de los gallegos no pagará nada por heredar de un familiar directo, al quedar exentas de tributación a las herencias de hasta un millón de euros por heredero. Además, la Xunta ampliará en 2020 las empresas familiares beneficiadas de reducciones en sucesiones.

La Xunta creará 400 plazas para médicos y enfermeras en 2020
Comentarios