La Xunta critica al Gobierno pero aplicará sus directrices para cerrar el curso

El Ejecutivo gallego considera que el Gobierno central incurre en "dejación de funciones" al no definir los criterios de promoción ► Cinco comunidades se desmarcan
La ministra de Educación, Isabel Celáa. ZIPI
photo_camera La ministra de Educación, Isabel Celáa. ZIPI

La Xunta aplicará las directrices del Ministerio de Educación para cerrar el curso escolar, aunque lamenta que el Gobierno no defina los criterios de promoción y titulación para el alumnado. En concreto, el Gobierno gallego considera que el Ejecutivo cae en "dejación de funciones" de sus competencias exclusivas al no haber definido esos criterios, lo que, a su juicio, provocará "desigualdades" entre el alumnado de los diferentes territorios, "especialmente" en aquellos que realicen las pruebas de acceso a la universidad. 

En un documento remitido este jueves al Ministerio de Educación, el departamento que encabeza la conselleira Carmen Pomar dice que aplicará las directrices ministeriales, aunque enumera una serie de discrepancias que insta a la cartera que dirige Isabel Celáa a tener en cuenta para su inclusión en la orden final. 

Y es que, para la Consellería de Educación, el Gobierno central cae en la "dejación de funciones" por no definir la forma en la que, especialmente en la Eso y el Bachillerato, el alumnado será evaluado para su promoción al siguiente curso o la obtención del título. 

De este modo, la Consellería de Educación asegura que la carencia de criterios unificados "provocará desigualdades entre el alumnado de los diferentes territorios", especialmente entre aquellos que realicen las pruebas de acceso a la universidad. Por lo tanto, incide en la necesidad de que el Ministerio concrete en su orden el número de materias suspensas con las que es posible promocionar o recibir la titulación. 

Asimismo, la Consellería cree que en los cursos de final de etapa las medidas de recuperación establecidas para el arranque del curso 2020/21 "no son necesariamente de aplicación". lo que provocará una merma en la "calidad" de la enseñanza recibida por el alumnado titulado. 

En el apartado de Formación Profesional, la Xunta ve "una contradicción entre los previsto y lo que se ha tramitado" para la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, las prácticas con las que el alumnado termina el ciclo. 

Además, también considera que existen "cuestiones técnicas ambiguas" en lo referente las enseñanzas artísticas y deportivas, además de detectar que "se omite cualquier tipo de referencia a las enseñanzas de idiomas y de adultos". 

CINCO COMUNIDADES SE DESMARCAN. Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Murcia se desmarcaron del acuerdo propuesto por el Ministerio de Educación para cerrar el curso escolar.

La Región de Murcia anunció que no lo ratificará en tanto que no haya una legislación concreta y precisa, igual para todas las autonomías, con respecto a los criterios de evaluación, promoción, repetición y titulación de los alumnos.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha considerado que sería una “injusticia” que cada comunidad tomase diferentes decisiones en ese ámbito que pudieran generar desigualdades entre los alumnos.

Por su parte, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha anunciado que el departamento que dirige está ultimando un plan para el final del curso escolar que en breve se remitirá a la comunidad educativa. "Llevamos tiempo ya trabajando y definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículos de aquí a final de curso. Estamos también trabajando en las evaluaciones y cuáles serían los criterios y herramientas para realizar esta evaluación", ha explicado. 

"El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo", ha precisado la consejera, que descarta ofrecer clases de refuerzo en julio y el "aprobado general".

También la Comunidad de Madrid se ha desmarcado del documento del Ministerio de Educación al dejar en manos de las comunidades autónomas el número de suspensos para obtener el título de Secundaria y Bachillerato, ya que consideran que debe ser el Gobierno quien las fije al tratarse de una competencia estatal. 

En una entrevista con ES Radio, el consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha explicado que Madrid no aceptó ese documento al dejar "al albur" de las comunidades autónomas los criterios para la obtención de un título, cuando "tienen que ser uniformes" y determinarlos el Estado. 

A su juicio, el Ministerio de Educación "quiso lavarse las manos" en una competencia nacional y no quiso fijar "cero, una o tres" asignaturas suspensas, pese a que los títulos expedidos tienen validez en todo el territorio nacional. 

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