La Xunta y la Cruz Roja colaboran para hacer más seguro el Camino de Santiago

Presentaron este lunes un dispositivo que incluye patrullas móviles de socorristas y puntos fijos en varios puntos estratégicos
Alfonso Rueda, Carmen Colmeiro y Eva Piera presentaron el acuerdo. LUIS POLO
photo_camera Alfonso Rueda, Carmen Colmeiro y Eva Piera presentaron el acuerdo. LUIS POLO

La Xunta y la Cruz Roja han presentado este lunes el dispositivo puesto en marcha de forma conjunta con motivo del año Xacobeo durante este mes de agosto para proporcionar una atención global a los peregrinos y peregrinas que realizan la ruta.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, y la directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera, han dado cuenta de esta iniciativa que se pretende prolongar durante el verano de 2022 y a otros itinerarios.

El acuerdo incluye patrullas móviles de socorristas que recorrerán el Camino por las mañanas de miércoles a domingo en bicicleta para prestar acompañamiento, asistencia y asesoramiento a los peregrinos, mientras que por las tardes funcionarán los puntos fijos de asistencia en Portomarín, O Pino y en el Monte del Gozo.

Tanto los puestos como las patrullas estarán a disposición de los caminantes para lo que precisen y el personal —5 socorristas y 1 coordinadora del operativo— contarán con la formación y los materiales necesarios para la prestación de primeros auxilios.

El dispositivo se completa con un vehículo de apoyo dotado con la equipación precisa para dar respuesta a situaciones que superen el nivel de asistencia de las patrullas.

Alfonso Rueda ha destacado la aplicación de todos los protocolos anticovid en las rutas y el refuerzo de la seguridad con la vigilancia por parte de las fuerzas de cuerpos de seguridad, así como a través de la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de atención al peregrino con voluntarios desplegados en más de un centenar de ayuntamientos a los que se sumarán los efectivos de la Cruz Roja. 

Comentarios