La Xunta da por "resuelto" el conflicto judicial por el certificado covid

Comesaña recordó durante la inauguración del XXIX Congreso de Derecho y Salud que la deficiencia está corregida
Julio García Comesaña. ADP
photo_camera Julio García Comesaña. ADP

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha sostenido este miércoles que la "deficiencia" de no haber pedido autorización judicial para aplicar la obligatoriedad de pedir el certificado covid en locales de hostelería se corrigió, por lo que el conflicto está "resuelto".

Así lo ha apuntado en la inauguración del XXIX Congreso de Derecho y Salud, en la que han intervenido el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el edil José Manuel Lage.

En su intervención, el titular de Sanidad ha recordado que durante la pandemia el derecho relativo a la salud avanzó "a una velocidad de vértigo".

Al respecto, ha hecho un repaso por las normativas aplicadas durante la crisis sanitaria, en la que se ha visto "una proliferación de normativa autonómica" y un uso "masivo" de mecanismos de emergencia.

Mientras, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha aludido a las "extensas normas" que regulan las incidencias de la pandemia donde los elementos determinantes son los del derecho administrativo.

En este sentido, ha tildado de "novedoso" el doble conocimiento judicial que supone que el diseño del derecho administrativo implica que las normas puedan ser objeto de recurso.

Por su parte, el presidente del Congreso, David Larios, ha detallado que la cita, que se alargará hasta el 1 de octubre, organizada por Asociación Juristas de la Salud, abordará temas relacionados con la pandemia como la telemedicina o la organización del cuidado, abarcando cuestiones de derecho administrativo y constitucional.

También abordarán la reciente autorización de la eutanasia.

Comentarios