La Xunta dará 200 euros a 5.000 jóvenes menores de 30 años para hacer el Camino

La campaña tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y contará con un presupuesto de un millón de euros
El Camino Portugués superó los 61.000 peregrinos en el pasado julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El Camino Portugués superó los 61.000 peregrinos en el pasado julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves el lanzamiento del nuevo programa Xacobeo Xove, que dará ayudas de hasta 200 euros a jóvenes de menos de 30 años para que hagan el Camino. La intención de esta subvención, que se ofertarán a través de paquetes turísticos en agencias de viajes, es llegar a 5.000 gallegos a partir de julio. Una de las condiciones será tener el Carné Xove expedido.

El Consello dio luz verde a una iniciativa que cubrirá en torno a la mitad de los gastos de alojamiento y manutención a personas de entre 18 y 30 años. Percibirán un máximo de 200 euros, para financiar "entre o 40% e o 50% do coste", explicó Rueda. La campaña tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y contará con un presupuesto de un millón de euros, por lo que la intención es llegar a unos 5.000 chicos y chicas.

En concreto, el Consello autorizó la firma de un convenio entre la Axencia Turismo de Galicia, la Consellería de Política Social e Xuventude, la Asociación Clúster Empresarial de Turismo de Galicia, la Asociación de Axencias de Viaxes de Galicia, la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia y la Asociación Provincial de Axencias de Viaxes de Pontevedra, a través de la que se materializará la propuesta.

Rueda ensalzó el Camino y dijo que atrae a gente de cualquier edad. De hecho, en torno a "un terzo" de los caminantes tienen menos de 30 años.