La Xunta dará ayudas de hasta 700 euros para comprar bicicletas eléctricas

La inversión en esta línea de subvenciones asciende hasta los 500.000 euros
Una mujer pasea con una bicicleta eléctrica. PIXABAY
photo_camera Una mujer pasea con una bicicleta eléctrica. PIXABAY

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que la Xunta dará ayudas para comprar bicicletas eléctricas con pedaleo asistido de hasta entre 500 y 700 euros, para lo que se invertirán 500.000 euros. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, Rueda ha informado de esta medida que se va a poner en marcha en el marco de actuaciones para fomentar la movilidad sostenible y contra el cambio climático. Así, se evaluó el informe presentado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sobre el programa Ebici, una iniciativa diseñada para fomentar el uso de bicicletas eléctricas y facilitar su compra. 

Con este programa, se busca facilitar los desplazamientos cotidianos de corta distancia, con el fin de que se realicen de forma sostenible, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero al tiempo que se rebaja la contaminación acústica. 

Del mismo modo, supone una mejora en la salud de las personas, al promover el ejercicio físico. 

La Xunta publicará este viernes la primera convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes 15 de julio. Así, se abrirá el plazo de inscripción para la adscripción de los establecimientos comerciales de la Comunidad gallega colaboradoras en la gestión de estas ayudas. 

En este turno, las entidades colaboradoras cuentan de plazo hasta el próximo 31 de julio para presentar la documentación y adscribirse al programa. Las personas interesadas en las ayudas podrán presentar su solicitud a partir del 1 de agosto, plazo que permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre o hasta agotar los fondos.

AYUDAS DE ENTRE 500 Y 700 EUROS. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva. Con carácter general, el importe de la subvención será de hasta el 50 por ciento del precio de la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, con el límite máximo de 500 euros. 

En el caso de integrantes de una familia numerosa, llegará hasta el 60 por ciento, con un límite de 600 euros. Y el tope para quien forme parte de una familia numerosa con categoría especial, será del 70 por ciento, con la cuantía máxima de 700 euros. 

Tal y como ha explicado la Xunta, la entidad colaboradora será la encargada de presentar telemáticamente la solicitud de ayuda, por lo que la persona interesada en la ayuda a la adquisición de bicicletas eléctricas tendrá que tramitar la solicitud a través de alguna de las entidades adheridas que figuren en el listado que publicará la Dirección Xeral de Mobilidade (https://infraestruturasemobilidade.xunta.gal/mobilidade-sostible).

VIVIENDA. Por otro lado, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) convocará cuatro becas de formación remuneradas para titulados en los grados de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería Industrial; Arquitectura; y grado en estudios de Arquitectura con máster habilitante con el fin de darles la oportunidad de realizar prácticas complementarias a sus estudios y favorecer así su acceso al mercado de trabajo por la vía de la especialización en materias relacionadas con la vivienda.

Comentarios